SIN.....SIN.....SIN.....

Cada vez es más frecuente leer una leyenda como el título de este post impresa en las etiquetas de los productos cosméticos de consumo



De forma similar a lo que ha ocurrido con el Bisfenol A hasta hace relativamente poco tiempo desconocíamos qué eran estas sustancias, de las que hoy huimos con más o menos conocimiento.

Los parabenos ó parabenes son unos compuestos químicos muy utilizados en la cosmética. Están ampliamente extendidos porque son baratos y se necesita poca cantidad para que cumplan su función como conservantes y evitan que el producto pierda efectividad.
Sirven para matar bacterias y así preservar los productos en que se incluyen. Aunque tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar una reacción alérgica, por el momento no han sido clasificados como alérgenos frecuentes.



Los parabenos están presentes en elmaquillaje, desodorantes, lociones, cremas hidratantes, gamas capilares y de afeitado. La concentración habitual de estos parabenos suele ser del 0,01 al 0,3%. La Cosmetic Ingredient Review(CIR) estableció en un estudio realizado en 1984 que su uso en cosméticos no tiene riesgos hasta en cantidades del 25%. En 2003 la CIR reabrió el estudio para cerciorarse de la seguridad de losparabenos para investigar su seguridad sobre niños y mujeres, y concluyó que no había necesidad de cambiar las conclusiones de su primer informe.




Entre alimentación, su uso está autorizado en productos de confitería, patés, aperitivos a base de patata y almidón y frutos secos recubiertos. Y también en medicamentos, como jarabes, supositorios, soluciones oftálmicas, contraceptivos, corticoides tópicos, anestésicos locales y heparinas,
Sin embargo, de algunos de estos compuestos se sospecha que puedanalterar el equilibrio hormonal del organismo, una acción que se conoce como disruptor endocrino.


Un disruptor endocrino es una sustancia química que interfiere en el funcionamiento de las glándulas endocrinas, que son los órganos responsables de la secreción de hormonas


Con respecto a la legislación de cosméticos en Europa los admitidos son:
Metilparabeno y etilparabeno: no son motivo de preocupación si se usan en las concentraciones permitidas. Son seguros. Aparecerán al final de la lista de ingredientes del cosmético, lo que significa que están presentes en baja cantidad.Butilparabeno y propilparabeno:aunque su concentración suele ser baja, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión EuropeaSCCS, ha recomendado reducir su límite legal del 0,4% al 0,19%. En Dinamarca han sido prohibidos en cosméticos para menores de 3 años. Por precaución, se  pueden evitar en productos que permanecen sobre la piel (cremas y lociones corporales) durante varias horas, así como en niños menores de 3 años y embarazadas. La Unión Europea está preparando medidas adicionales respecto a estos parabenos.




Con respecto a los no admitidos, la Unión Europea ha ordenado recientemente que se prohíba el uso de los parabenos en su formas isopropil e isobutil, y otros como el fenilparabeno, bencilparabeno o pentilparabeno, aunque estos últimos son muy poco utilizados en la práctica.
Se está recomendando a los fabricantes que reformulen sus productos con otros conservantes
En los años 90 surgió polémica relativa a estos conservantes: el uso de desodorantes que contenían parabenos se comenzó a relacionar con el cáncer de mama, a raíz de un estudio científico publicado en Journal of Applied Toxicology en 2004 por un grupo de laUniversidad de Reading (Reino Unido). Se pensaba que al aplicar los desodorantes por vía tópica, estos se absorbían a través de la piel y llegaban, por proximidad, hasta la mama donde provocaban el desarrollo de un tumor.

Sin embargo, lo que los científicos encontraron fue parabenos en muestras de tejido mamario, pero no se ha visto por el momento una relación directa de causa – efecto entre el uso de estos cosméticos, los desodorantes, y el desarrollo de cáncer de mama.


Para finalizar, y para que no cunda la alarma, nos gustaría puntualizar que, si bien aparecen en muchos productos, la concentración de estas sustancias suele ser muy baja y su efecto sobre el organismo es prácticamente inapreciable.

En cualquier caso, siempre es interesantesaber qué compuestos tienen los productos que consumimos, identificarlos, saber sus implicaciones y cuando no debemos usarlos.





Si te parece importante, no copies y pegues, compartelo para que otros puedan verlo.
 ¡¡¡Gracias!!!












Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello