AL FIN!!! NUEVO REGLAMENTO DE COSMÉTICOS

El reglamento europeo de cosméticos entra en vigor


El nuevo Reglamento sobre Cosméticos, que fue creado en 2009, entró en vigor el jueves pasado 11 de julio de 2013 después de un periodo transitorio que ha permitido a todo el sector a adaptarse a las nuevas reglas. Concierne tanto a fabricantes como a importadores y minoristas.

A partir de esta fecha, los cosméticos comercializados en la Unión Europea deben ser totalmente compatibles con la nueva Normativa de cosméticos que sustituye la Directiva aplicable hasta el momento.
Por primera vez, el mayor mercado del cuidado personal mundial, con más de 500 millones de consumidores, será reglado por una sola pieza de legislación y de aplicación directa en todos los Estados miembros de la Unión Europea.La regulación ofrece tanto a los consumidores un nivel de protección uniforme en un mercado único, como trae una claridad sin precedentes para la industria.

Los cambios son varios, proporcionando también definiciones más precisas de algunas disposiciones legales ya existentes y aportando novedades como:

-los requisitos de seguridad cosméticos salen reforzados
-surge la figura de persona física o jurídica responsable del producto
-centralización de todos los registros de los productos cosméticos comercializados en UE
-presentación del informe de los efectos adversos graves y 
-nueva reglamentación para el uso de nanomateriales en productos cosméticos.

Con todo ello se pretende regular un mercado que proteja a los consumidores de productos no fiables y engañosos, y profesionalizar una industria que debe cumplir con todo aquello a lo que se compromete con su cliente. En definitiva, aportar más seriedad al mercado cosmético.

Podeis consultar mas aquí:
Reglamento (CE) n° 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos (Texto pertinente a los efectos del EEE).
http://europa.eu/legislation_summaries/consumers/product_labelling_and_packaging/co0013_es.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO