No deberiamos dejar que nos hicierán llegar a esto sólo por trabajar...

Las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en España
Las patologías más frecuentes son el cáncer de bronquios y de pulmón, el asma y la EPOC

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) afirma en un estudio que las enfermedades respiratorias se han situado como la tercera causa de mortalidad en España, al representar el 11,39% del total, sólo superadas por las cardiovasculares, con un 31,7%, y los tumores, con un 26,9%.

Las enfermedades respiratorias más relevantes son el cáncer de bronquios y de pulmón, con un total de 20.195 muertes al año, y las patologías crónicas como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con un total de 14.857 defunciones, según apuntó el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, durante el acto de presentación del 43 congreso anual de esta organización, que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en la ciudad de La Coruña y en el que se darán cita más de 300 profesionales especializados en enfermedades respiratorias.

"La EPOC afecta al 10,2% de la población española mayor de 40 años", comentó Manzano, quien denunció también que el 73% de los ciudadanos todavía desconoce que la padece porque, en su opinión, los síntomas se asocian al tabaquismo. Con el objetivo de "actualizar los conocimientos de los profesionales y aportar nuevas ideas", el congreso también hará hincapié en la necesidad de luchar contra el tabaquismo, una enfermedad que, según el jefe del Servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario La Coruña (Chuac), Héctor Verea, padece el 30% de la sociedad. Manzano subrayó que es "importantísimo" luchar contra el tabaquismo entre las personas más jóvenes y en las mujeres, al tiempo que resaltó que el 33% de las muertes por enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca "son debidas al consumo de tabaco".

Verea insistió en la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, para lo que calificó de "vital" la buena colaboración con los médicos de cabecera, la eliminación de los pasos burocráticos y las nuevas tecnologías. "Cuanto antes se produzca el diagnóstico, más opciones de curación", comentó Verea, quien se mostró seguro de que el congreso será una buena oportunidad para "intercambiar conocimiento" con otros compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO