PROGRESAMOS PERO SE NECESITA UN CAMBIO
“Si
usted tiene una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces
ambos seguimos teniendo una manzana. En cambio, si usted tiene una idea y yo
tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas.”
Empiezo
con una frase de Bernard Shaw porque ilustra mi pretensión de ofrecer algunas reflexiones sobre la
actual situación de la Enseñanza en Peluquería y Estética en España, con el fin
de compartirlas con vosotros, lectores de mi blog, y recibir también de
vosotros los juicios y la crítica de mis argumentos.
Los
tiempos que vivimos son de recortes y austeridad para toda la enseñanza, pero
son también un momento para la reflexión que debe ser realizada desde la
prudencia y el convencimiento de que en este, como en otros temas, nadie posee
la verdad absoluta.
Tenemos
una enseñanza imperfecta, sin embargo es manifiestamente mejorable. No
deberíamos insistir mas en que cualquier tiempo pasado fue peor y justificar
nuestras insuficiencias con el argumento de que atender al reto de la cantidad,
ralentizo nuestro viaje hacia la calidad y la excelencia.
Considero,
ante todo que para funcionar bien, el Sistema de Enseñanza en Peluquería y
Estética, debe respetar tres condiciones: la apuesta por la CALIDAD, la
creación de mecanismos para que exista COMPETENCIA, y que el Sistema sea
EFICIENTE sin renunciar a la equidad. Y creo, siempre con excepciones, que no
hemos alcanzado los niveles de CALIDAD exigibles, que la COMPETENCIA brilla por
su ausencia y que una pretendida equidad, que finalmente no suele lograrse,
sacrifica el funcionamiento EFICIENTE.
Mas
que los números preocupa que las diferentes Alma
Mater sean tan clónicas, tengan tan bajo nivel de especialización y posean
una estructura de estudios tan semejante. Eso produce un exceso de oferta. Me
parece que hay que promover acuerdos entre Escuelas de Enseñanza en Peluquería
y Estética para optimizar la oferta, sin que nos asuste un proceso final de
fusión, sea fría o caliente. Quizás algunos alumnos no podrán estudiar los dos
años, a la puerta de su casa, pero podrían hacer cursos anuales allí donde se
concentraran los mejores recursos mediante becas de movilidad. Así incluso
tendríamos la posibilidad de tener alumnos extranjeros y los nuestros podrían
ir a Escuelas de Enseñanza en Peluquería y Estética Europeas, claro que aquí
entraría también que la lengua INGLESA fuese impartida en los Centros de
Enseñanza en Peluquería y Estética como OBLIGATORIA dentro de los módulos.
Afegeix la llegenda |
Por otro lado, las empresas tienen que decir
que profesionales NECESITAN, pero deben ofrecer ayuda para formarlos y para
hacer avanzar la profesión en la dirección que el futuro empresario necesitará.
Los alumn@s de Enseñanza en Peluquería y Estética no solo deben USARSE, deben
PROFESIONALIZARSE. En muchas Peluquerías y Salones de Estética cuando se les
acerca un estudiante para trabajar viernes y sábados, se les paga mal, y solo
se les quiere para barrer, lavar, poner colores y como mucho secar si ven que
son hábiles, pero no se les enseña, eso hace que muchos de ell@s cuelguen la
Enseñanza y decidan cambiar su profesión, literalmente, se queman. Y debemos
evitar que futuros creadores no lleguen a serlo.
El
profesorado es la COLUMNA VERTEBRAL de la Enseñanza en Peluquería y Estética,
pero en este mundo como en cualquier otro encontramos profesionales excelentes,
malos y regulares. Mejorar la CALIDAD académica es un proceso NECESARIO, pero
lento que exigirá al menos tres condiciones: sistemas que permitan, en todos
los casos, la selección de los mejores, titulados o no, puesto que en muchas
ocasiones no es mejor profesor aquel que tiene titulación, sino aquel que tiene
paciencia y le gusta dar, enseñar lo que sabe sin guardarse nada para si mismo,
reducir los excesivos niveles de endogamia y supeditar al rendimiento la
PERMANENCIA en el puesto docente.
La
competitividad de las Escuelas de Enseñanza en Peluquería y Estética, su
eficacia y su eficiencia tiene otras batallas pendientes. Tenemos un Sistema en
el que lo Público y lo Privado no han encontrado ni el lenguaje para
entenderse, ni el contexto para complementarse. El sector Público financia a
sus Escuelas de Enseñanza en Peluquería y Estética y las Privadas han de
costarse con sus propios recursos.
Por
último, es preocupante las diferencias entre las Escuelas de Enseñanza en
Peluquería y Estética de las distintas comunidades autónomas, algunas de ellas
ni siquiera tienen horario fijo anual, no colocan su calendario escolar al
principio de año. Y esto no está vigilado por ningún Sistema, pues cada centro
escolar es libre de hacer y deshacer.
En España
varias Escuelas de Enseñanza en Peluquería y Estética imparten los Cursos con
Titulación de La Fundación O.M.A.T. NIVEL III/II DE
PELUQUERÍA Y/O ESTÉTICA DEL REINO UNIDO, titulación que permite trabajar en
toda Europa, por su parte O.M.A.T en los últimos meses está intentando
intercambios con alumn@s de Inglaterra y España, pero si no obliga a su
alumnado a estudiar la lengua inglesa, ¿Cómo se entiende este intercambio?
Igualmente propone trabajo en Cruceros, y en ellos es necesario el
Ingles…vuelvo a hacerme la misma pregunta… Sin embargo, la Cualificación Profesional de Nivel III/II, esta encuadrada dentro de los NVQ (National Vocational
Qualification) y dependiente del QCA (Qualification Curriculum
Authority) encargado de sancionar las anteriores cualificaciones de acuerdo con
Habia (The Hair And Beauty Industry Authority), que asume las
competencias y responsabilidades del desarrollo de la Industria de la Peluquería y la Belleza.
Esta Cualificación Profesional de Nivel III/II de Peluquería y/o
Estética es una cualificación
de carácter oficial, tal y como se recoge en las diversas directivas
comunitarias que le son de aplicación. No se trata de una titulación
académica, lo cual significa que la misma no tiene correspondencia
reconocida por el Ministerio de Educación Español, y por tanto, no es
válida como base para continuar estudios superiores reglados.
Hace
falta una Enseñanza y Profesión regulada, damos mucho a las personas que se
acercan a nuestros salones en busca de belleza, conversaciones, secretos, cambios,
moda, risas, paz, tranquilidad, productos, servicios, psicología, consejos, las
personas mueven el mundo y nosotros movemos a las personas, con nuestra
profesionalidad, ideas, creaciones, colores, cortes, peinados, recogidos,
actualidad, tendencias, les damos lo que no les puede dar quien no es Peluquer@
o Esteticiene…¿o alguien lo duda?
Unirnos
nos dará más fuerza para ese reconocimiento que es necesario en cualquier
profesión, tenemos que conseguir una PROFESIÓN REGULADA, pero como dije al
principio, todo empezara con unos pequeños cambios en las Escuelas de
Peluquería y Estética.
Esther Martí
Formadora y Coaching en Salones y
Escuelas de Peluquería y Estética
12/05/2012
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