LAS EMPRESAS Y LA BUSQUEDA DE TALENTOS
COMO ATRAER
Y RETENER EL TALENTO
Lo dijo
Bill Gates: “Si 20 personas dejaran Microsoft, la empresa quebraría”. Que tal
aseveración lo haga el presidente de una de las mayores compañías del mundo
revela la importancia que hoy merece el talento en la empresa. En cualquier
empresa.
La
actual coyuntura de recesión únicamente ha potenciado la aptitud profesional
como “target” en alza: en las empresas que atraviesan por dificultades, para
poder remontar se precisa del concurso de los mejores, ya estén en tu propio
equipo...o en el de la competencia.
Nadie
duda que la medida del éxito de una empresa la da el talento que impregna su
estructura. Ahora bien, la apuesta de una empresa por el talento tendrá siempre
dos vías: una hacía el interior –conocer y retener los mejores empleados de la
propia organización- y otra en la búsqueda y
seducción de los profesionales ajenos más capacitados. Con una
advertencia: en tiempos de paro y crisis, la bolsa de talentos inactivos crece,
si bien la perdida de un talento propio puede provocar un daño aún mayor como
más señalaba Bill Gates.
La
búsqueda masiva del talento empresarial es relativamente reciente. Las maquinas
ahora sustituyen a los “brazos” y cobran protagonismo los “cerebros”. La
globalización y los cambios sociales, también tienen su parte, permite que una
empresa pueda interesarse por un trabajador que se emplea en otra compañía
distante geográficamente.
En un
mercado global el talento deja de ser el recurso propio e intransferible de una
empresa para pasar a exponerse públicamente. Una vez le dije a un empresario
que quería que firmase un contrato de exclusividad: que yo sea exclusivamente
“tuya” vale mucho dinero., y me alegro de no haber firmado ese papel, porque
después de aquello he hecho muchas cosas, he conocido muchas personas, y he
trabajado muchos productos y técnicas diferentes, que de haberme quedado allí
en exclusiva no me hubiera permitido.
DETECCIÓN
DE UN TALENTO
Un buen
talento no solo se caracteriza por tener muchos mas conocimientos, sino por ser
capaz de aprender, trabajar en equipo e incorporar la tecnología para innovar y
adaptarse al entorno. No se trata de que alguien lo “sepa todo”. De hecho, mas
allá de los conocimientos lo que prima en una empleado con talento es la suma
de tres factores: capacidades –“puedo”- compromiso –“quiero”- y acción
–“consigo”-. Si falla uno de ellos, habrá buenas intenciones, pero no
resultados. Y es precisamente la intención de alcanzar resultados superiores lo
que constituye la prueba del nueve del talento.
Para que
el talento se desarrolle es necesario que el empleado se libere de una emoción
común en la especie humana: el miedo. Liberarse de ellos resulta la
“herramienta mas potente” para extraer todo el potencial de las personas.
El
miedo nos impide ser creativos, nos bloquea ante el cambio y nos sumerge en un
mar de dudas. El temor al despido, al fracaso o a la perdida de poder
constituyen aspectos insumibles para una empresa en un entorno hipercompetitivo
como el actual.
UNA APUESTA
DE VALOR
Por
eso, la gestión del talento resulta prioritario para las empresas en el
presente. El punto de partida será su estrategia empresarial. La propia empresa
deberá conocerse lo suficiente como para saber que motiva o que puede motivar
entre sus empleados. Con todo ello establecerá una proposición de valor
profesional, una declaración de intenciones con el que enganchar a los
empleados de talento y que se debe “poner” en práctica en el día a día.
El
último paso lo constituye la creación de un entorno donde se constituya el compromiso,
quizá lo más difícil y delicado y lo único que se puede hacer, que no es poco.
De hecho, la gestión del talento es “básicamente” la construcción del
compromiso. Solo en un ambiente propicio el empleado adquirirá este factor que,
ya lo hemos visto, resulta indispensable para que el talento se desarrolle. En
muchas ocasiones los directivos de lasempresas se preguntan or las altas
rotaciones en sus compañías. Pues bien, el 80% de las personas que dejan su
empleo lo hace por la relación con su jefe o con sus cmpañeros. El compromiso
es el “TAO” en la guerra por el talento, lo que vincula los profesionales con
su empresa. En este punto cabe un matiz, y es que compromiso no equivale a
satisfacción, aunque a menudo se mezclan ambos conceptos, ni equivale a
esclavitud horaria. Un empelado satisfecho, sin estar comprometido con su
labor, puede resultar motivado a continuar con ella, si bien se trata de una
motivación que no aporta valor, como ejemplo muchos empleados de las
Administraciones Públicas.
MOTIVOS
PARA ATRAER AL PROFESIONAL
El
beneficio ha de ser mutuo para que empresa y empleado se comprometan entre sí.
Entre las motivaciones que impulsan a los profesionales a trabajar en una
empresa, suelen ser tres: de trueque o extrínsecos (recompensas materiales
tales como el salario, el status o prestigio social que la empresa procura, o
la cercanía del lugar de trabajo); intrínseco o de artista (interés en la tarea
y satisfacción por la labor en sí), y trascendentes o de buen samaritano
(satisfacción, en definitiva, porque el trabajo cause un buen impacto en la
sociedad).
Según
el peso que tenga cada motivación, el compromiso del profesional será más o
menos proclive a escuchar ofertas procedentes de otras cadenas en busca de ese talento.
La empresa Google, por ejemplo tiende a hacer una vida más cómoda a sus
empleados con: comida gourmé gratuita, gimnasio abierto las 24 horas, yoga,
médico, servicio de masajes, autobús express equipado con wi-fi, tintorería…En
España la política de RRHH puesta en práctica por empresas como Mercadona _
empleos fijos, garantía de trabajar en el supermercado más próximo al
domicilio, ampliación de la baja por maternidad…- también resultó una estrategia
innovadora en busca de potenciar el compromiso de sus trabajadores y un buen
ambiente laboral.
En este
ámbito, las ventajas de la retribución tangible son fundamentalmente tres: Es
mas económica, resulta mas difícil de reproducir por la competencia y satisface
los motivos que dan mayor estabilidad para que el profesional quiera permanecer
en la empresa.
PRIMA LA
FLEXIBILIDAD LABORAL
Según
un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe entre las medidas mas
utilizadas por las empresas para retener a sus talentos, primaba la posibilidad
de compaginar el trabajo y la vida familiar y social, frente a otras formas de
retribución variable, entre las empresas del citado estudio se encontraban
Banco Santander, Inditex o L’Oreal. Cuando no es posible mantener a los
empleados con subidas salariales, ofrecer formación y una mayor flexibilidad
laboral son un 70% de los casos las
opciones mas utilizadas, si bien potras formulas como el coche de empresa, el seguro
médico o el buen ambiente en el trabajo también son recurrentes.
Por
otro lado, el estudio destacaba la coincidencia de las empresas españolas al
afirmar que en la actual coyuntura de inestabilidad resulta más fácil retener
el talento. También que, en la mayoría de los casos, las empresas están
apostando por los trabajadores “de la casa”.
Y es
que tan importante resulta captar y acoger a los nuevos talentos como mimar a
los que ya forman parte de él. Si no, serán “otros” los que los mimen.
CLAVES PARA
LA ATRACCIÓN DEL TALENTO
Proposición de
valor al profesional
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Declaración de
intenciones por parte dela empresa donde defina cuál será su aportación al
trabajador para que éste se comprometa. Como ocurre en las parejas de baile
consiste en acordar que tipo de baile se va a desarrollar o está dispuesto a
bailar la empresa.
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Organización,
conócete a ti misma
|
Para concretar adecuadamente
la proposición de valor la empresa debe realizar una labor de introspección,
analizar cuál es su aportación real –no la deseada- y conocer lo que ofrece
la competencia. Y en función de esto, seleccionar los recursos humanos.
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Invertir en políticas
de atracción del talento
|
No escatimar en
este tipo de gastos, pues de ellos y delas políticas de motivación depende en
buena medida el futuro dela empresa.
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Bienvenida la
originalidad
|
Para encontrar
innovación se precisa diversidad. Nada pues, de buscar los mismos perfiles en
idénticos lugares ni con idénticas técnicas. Hay que acudir a diversas
fuentes de talento y ser original con los anuncios. La originalidad seduce al
talento innovador.
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El éxito atrae
al éxito
|
En la diferencia
está la clave. No motiva igual fichar por un equipo de mitad de la tabla que
por uno con el vestuario poblado de “cracks” mundiales.
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¿Dónde está el
compromiso?
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La selección
deberá hacerse en función de aptitudes, capacidad de compromiso y lo que es
capaz de hacer. Si el personal está comprometido con la empresa su motivación
le impulsará a aportar más. Es imprescindible que el proceso de selección
tenga en cuenta esta premisa
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Mímame
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Los mejores y
los peores prescriptores son los profesionales que estén o hayan estado en la
empresa. Un motivo más para mimarlos.
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Con los brazos
abiertos
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Recordar que un
buen programa de acogida a los nuevos profesionales es la mejor fórmula para
comenzar una carrera con talento.
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Esther Martí
Mayo 2012
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