Derechos de Autor de este Blogger

10 de julio de 2015

¿QUE SABES DE LAS PARAFINAS, VASELINAS, Y OTROS HIDROCARBUROS Y ACEITES MINERALES DE LA COSMETICA?


Las parafinas, vaselinas, y otros hidrocarburos y aceites minerales se encuentran entre los ingredientes más utilizados en la mayoría de las cremas y otros productos de cuidado personal.

Estos ingredientes se obtienen a partir del refinado del petróleo, y también del carbón, y son utilizados también en otro tipo de productos de uso industrial como pinturas, pegamentos, lubricantes, aislantes… Por ejemplo, en la industria alimentaria, donde la parafina líquida puede ser llamada "cera", se utiliza como lubricante en los moldes de hornear para asegurarse de que los panes sean fácilmente extraíbles una vez completada la cocción. También se aplica sobre la fruta u otros artículos que requieren un aspecto "brillante" para la venta.
 




¿Cómo actúan estos compuestos en nuestra piel?

Los derivados del petróleo son utilizados en cosmética como sustitutos baratos de los aceites vegetales. Crean una capa plástica altamente oclusiva que hace que la piel parezca hidratada y saludable, siendo la realidad muy distinta: esta capa provoca la obstrucción de los poros dificultando la eliminación de las toxinas, provocando de esta manera problemas como acné, irritaciones, dermatitis…
Por otro lado, los aceites minerales absorben la humedad de las capas internas de la piel, deshidratándola, para que las capas más externas aparenten ser más elásticas y brillantes. Todo esto hace que el uso continuado de estos compuestos favorezca un envejecimiento prematuro de la piel.
Por si todo esto fuese poco, un gran número de científicos encargados de avalar productos cosméticos, han afirmado que los derivados del petróleo, en general, poseen agentes cancerígenos. Minetras,  la Unión Europea legisla el uso de las fracciones menos refinadas de estos compuestos para su uso exclusivo en la industria, ya que pueden contener impurezas como compuestos aromáticos policíclicos de carácter cancerígeno. Por ello, hoy en día se desarrollan diversas hipótesis que desvirtuan el uso de estos compuestos en los prductos de uso cotidiano, por tratarse de sustancias muy nocivas para la salud.

¿Cómo reconocer los ingredientes derivados del petróleo en los cosméticos?

Puedes encontrarlos en la lista de ingredientes de los productos cosméticos (INCI) bajo estos nombres: Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petroleum, Petrolatum, Ozokerite, Ceresin, Vaselina, Mineral oil…