EL SIGNIFICADO DEL COLOR EN OTRAS CULTURAS

LA CULTURA DEL COLOR EN JAPÓN Y CHINA


Sabemos que cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

- Impresiona al que lo percibe, por cuanto que el color se ve, y llama la atención.


- Tiene capacidad de expresión, porque cada color, al manifestarse, expresa un significado y provoca una reacción y una emoción.






- Construye, todo color posee un significado propio, y adquiere el valor de un símbolo, capaz por tanto de comunicar una idea. Los colores frecuentemente están asociados con estados de ánimo o emociones.


Los colores nos afectan psicológicamente y nos producen ciertas sensaciones. Sin embargo estas emociones, sensaciones que muchos conocemos, son asociadas a la cultura occidental, ya que en otras culturas, los mismos colores, pueden expresar sentimientos totalmente opuestos por ejemplo, en Japón y en la mayor parte de los países islámicos, el color blanco simboliza la muerte. 





La sociedad japonesa tiene viejas tradiciones que han dado forma a los japoneses desde hace milenios. Los colores tienen asociaciones simbólicas que aparecen en los "rituales, el vestido y el arte japonés", y muchos han mantenido esos significados incluso a medida que la sociedad japonesa cambia rápidamente. Trazando inspiración desde la naturaleza a los textos históricos, el simbolismo del color japonés ayuda a otros a identificar el estado emocional o los deseos de las personas que llevan ciertos colores.




EL NEGRO
El negro es un color potente y premonitorio en la cultura japonesa. Tradicionalmente, el negro ha representado la muerte, destrucción, muerte, temor y tristeza. Especialmente cuando se utiliza solo, el negro representa el luto y la desgracia y suele llevarse en los funerales. El negro ha sido tradicionalmente un color de formalidad y en mayor medida ha llegado a representar la elegancia, con la creciente popularidad de las concepciones occidentales de eventos de corbata negra.

EL BLANCO
El blanco ha sido un color auspicioso en Japón durante gran parte de su historia. Representa la pureza y limpieza en la sociedad japonesa tradicional y se ve como un color bendito. Debido a la naturaleza sagrada del color, el blanco es el color de las bodas y otros eventos de la vida alegre y aparece en la bandera japonesa.

EL ROJO
El rojo es un color poderoso en la sociedad tradicional japonesa, que representa las emociones fuertes en lugar de las ideas. Como el color del sol en la cultura japonesa y en la bandera japonesa, el rojo es el color de la energía, la vitalidad, el calor y la energía. También representa el amor y la intimidad, incluyendo el deseo sexual y la fuerza de la vida y la energía en las personas.

EL AZUL
El azul es también un color que representa la pureza y la limpieza en la cultura tradicional japonesa, en gran parte debido a las vastas extensiones de agua azul que rodea las islas japonesas. Como tal, el azul representa también tranquilidad y estabilidad. Además, el azul es un color femenino, y por lo tanto, en combinación con la asociación con la pureza y la limpieza, suele ser el color que llevan las mujeres jóvenes para mostrar su pureza.

EL VERDE
El verde es el color de la fertilidad y crecimiento en la cultura tradicional japonesa. Como el color de la naturaleza, la palabra japonesa para verde, "midori", es también la palabra para la vegetación. Además, el color verde representa la juventud y vitalidad y la energía del crecimiento. También puede representar la eternidad, ya que los árboles de hoja perenne nunca pierden sus hojas o dejan de crecer.



En la antigua China, los colores eran símbolo de la posición social de la gente. Hoy en día, aunque ya no cumplen esa función, siguen teniendo sus significados y hoy vamos a conocerlos.

Amarillo

En la antigüedad, el color amarillo era el más noble y privilegiado. Sólo emperadores, emperatrices, príncipes y princesas tenían el derecho a utilizarlo. La razón era que la agricultura jugaba un papel muy importante en la economía china, y por ello, el color de la tierra se volvió el más preciado en la cultura china.

Rojo
A todos los chinos nos gusta mucho este color, que simboliza la buena suerte, la animación, el progreso y la belleza, etc; es decir, todas las buenas cosas. En las bodas o durante las fiestas, la gente adorna las calles y las casas de color rojo, porque tenemos la creencia de que este color nos traerá buena suerte.

Negro y blanco
En china, estos dos colores representan la muerte, la mala suerte, el atraso, etc. Hoy en día, debido a la gran influencia de la cultura occidental en China, en las bodas algunas “xinniang”(1) visten el ¨hunsha¨(2) de color blanco. A pesar de ello, la mayoría sigue poniéndose el tradicional vestido de color rojo. Además, las invitaciones y otros objetos utilizados en las bodas deben ser rojos.

Espero que os haya gustado esta entrada y la compartáis para que otros puedan leerla. Gracias!

INFORMACIÓN: 

Sugerencias de títulos relacionados:

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO