¿DEBEMOS PASAR DE UNA CULTURA COMPETITIVA A UNA COLABORATIVA?
Si queremos llegar a un cambio de
paradigma social, una cuestión importante es trabajar sobre nuestra estrategia,
unificando visiones e identificando nuestra aportación específica al engranaje
global, es decir, profundizando en nuestras misiones y estrategias individuales
y organizacionales, tanto a nivel local como global, y adecuándolas para
complementarnos en nuestras respectivas “competencias”, de forma que pasemos de
una cultura “competitiva” a una colaborativa.
De ello sabemos mucho los que aquí estamos
y nos hablamos, todo empieza por una colaboración y con el tiempo puede
terminar con “algo más”… juntos.
Actuando así, se llega a ser más eficaz y
eficiente tanto a nivel individual, como de empresa, como del sector y como no,
a nivel social. Todo ello por dos razones:
1.
dejar de competir por
“ser/tener más que” y transformarlo en trabajar para “mejorar” en mis/tus
competencias
2. dejar de competir por conseguir una mayor cuota de mercado, a consta de quitarsela a otros
2. dejar de competir por conseguir una mayor cuota de mercado, a consta de quitarsela a otros
Razones que nos permitirían unificar,
externalizar (incluso dentro del ámbito público) y abrir “funciones” hoy
“confidenciales y cerradas”, como es la I+D+i, abaratando costes e
incrementando nuestra capacidad de mejora e innovación.
Para ello deberemos “visionar” como
queremos ese futuro, y analizando de “forma inversa” la hoja de ruta que nos
llevará a él. Tenemos que aprovechar la experiencia y conocimiento de los que
han llegado o de los diferentes sectores y profesionales que han llegado dónde
nosotros queremos.
Por ejemplo, pensar:
§
¿Qué habría de “extinguirse” o
“evolucionar” a nuevas formas de “hacer”? ¿Cortes, decoración, color, productos
de peinado de acabado, recogidos, nuevos servicios…nuevas formaciones?
§
¿Qué tipo debería ser diferente?
¿comunicación, infraestructuras del salón, horario del equipo, de apertura y
cierre …?
§
¿Qué tipo de nuevas estratégicas deberemos
seguir?
§
¿Cuál quiero que sea mi aportación a dicha
sociedad?
§
¿A quién quiero dirigirlo o dirigirme?
§
Para conseguir ese nivel ¿qué competencias
necesitamos desarrollar?
§
A nivel “personal” y “de equipo”:
¿trabajar sobre nuestra inteligencia emocional, nuestra asertividad, autoestima y empatía, de forma que desarrollemos las
competencias relacionales que permitan un clima de diálogo, creatividad,
consenso ….?
§
A nivel “técnico”: ¿hacer un trasvase de
competencias, de forma que todo la experiencia y conocimiento adquirido hasta
ahora por todos, lo aprovechemos para seguir aprendiendo y mejorando?
Y necesitaremos estar alertas en estas
competencias:
§ Competencias
relacionales: Trabajo en equipo, Importancia del
orden y los detalles, liderazgo y autoliderazgo, Estrategia, Discusión y Debate
…
§ Competencias básicas
laborales: 2 primeros años: rotación por todas
las funciones (nutrición, cocina, limpieza, logística, mantenimiento,
estrategia, legislación, …)
§ Competencias de
transición: 2 últimos años en aquel oficio/trabajo
con el que más haya disfrutado, que les sirva de acceso a escuelas
universitarias o de experiencia a su salida laboral..
§ Competencias de
psicomotricidad … ejercicio mental y físico…
§ Competencias básicas
de supervivencia: qué hacer en caso que no funcione…
Deberemos formarnos obligatoriamente en
aprender divirtiéndonos, tomar conciencia de nuestra profesión, valorarla para
que otros la valoren, también a la vez comunicar las dificultades que tiene.
Transformar el “quiero ser”, porque queda bien en una tarjeta, al “quiero ser”
porque es dónde disfruto más aprendiendo cada día, aportando y soy consciente
de la responsabilidad derivada de mi trabajo.
Alumnas de la Academia "Ondas y Perfil" O Porriño-Pontevedra (2011) |
De esta forma, habría una evolución de las
funciones actuales, aprovechando gran parte de las competencias que tenemos hoy
en día y actualizándolas hacia otras de utilidad social con las que nos
beneficiaríamos todos. Y, al igual que este sector, el resto de sectores e
industrias, claro está.
Es utilizado, de manera diferente, la
colaboración, lo que nos permitiría seguir avanzando hacia una profesión cada
vez más igualitaria y próspera.
Está claro que el cambio de paradigma “colaboracional”
se ha iniciado, quizás, en Internet y las redes sociales, pues posibilitan la comunicación
y ya han mostrado su eficacia a la hora de globalizar movimientos, (por
ejemplo el pasado 17 de febrero).
En internet todo está permitido…la censura y el intento de regulación prohibicionista de la red se está viendo como la “fórmula” más eficaz de potenciar lo opuesto de lo que persiguen, el desarrollo de redes privadas y la expansión del deseo de cambio en forma de “marejada”, que se está viendo como imparable.
Si deseamos llegar a una profesión “próspera y en paz” necesitamos liberar
recursos y energía dedicados a “luchar contra” y ponerlos al servicio de la
creatividad, proyectando el tipo de profesión que queremos, aprendiendo de los errores del
pasado y actuando en el presente en coherencia con lo que deseamos conseguir.
Podemos intentar frenar el cambio y convertirlo
en un tsunami de consecuencias inimaginables (cierres, paro, salones vacíos…) o podemos
facilitarlo trabajando sobre la visión conjunta que deseamos conseguir y las
estrategias necesarias para que dicho cambio sea beneficioso para todos y
sostenible en el tiempo, trabajo que ha de ser “individual y colectivo”, de
forma que vayamos encontrando nuestro “engranaje profesional”.
Entre todos lo podemos conseguir: “Si
tienes una idea, y yo tengo una idea… ¡tenemos dos ideas! Imagina “muchas ideas”
juntas lo que pueden conseguir. (Esther Martí)
Así que puedes empezar tu colaboración, seas o no profesional de la peluquería, comercial, costurera, esteticienne, profesor, mecánico, coaching, marca comercial....ama de casa...todos vais a cortaros el cabello alguna vez al año, a poneros guap@s y bellos, a que os hagan un masaje porque "no podéis más"....
uniros todos a nosotros, los profesionales de peluquería, el próximo 17 de marzo...
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