TOC TOC, ¿SE PUEDE?
Estos días de frio y lluvia, he pensado
mucho en ellos, este post va por
vosotros: José, Rubén, Antonio, Juan, Manuel, Vanesa, Pablo, Pedro, Ángel, Oscar, Fernando, Albert...y
tantos otros conocidos, en los que pienso en días fríos, calurosos o
lluviosos...porque sé que en algún momento llamarán a tu puerta, y tu le
abrirás o no...pero sobre todo va por LOLA de Salerm Cosmetics Galicia (en la foto con pelo corto), una persona que conocí poco, pero lo poco, valió la pena....Descanse en Paz...
Grupo Comercial Salerm Cosmetics Galicia Gala Salerm Cosmetics Pontevedra 2010 |
Tic tac, tic tac...Nueve de la mañana, abres la puerta de tu salón, piensas, ¿Cuánta gente tendré hoy? Espero que entren tintes y mechas, si no, como mínimo unos cuantos cortes, y tu rutina se rompe de repente porque alguien llama a tu puerta, entra en tu casa e irrumpe en tu monotonía.
Resulta que estabas arreglándote ese
mechón que por la lluvia se te había encrespado, o te retocabas las uñas
pintadas anteayer, quizás estabas con tu primer cliente o simplemente mirabas
una revista porque no sabías que hacer, aburrida y todo, detestas que ellos
vengan y empiecen a hablar de productos, su marca siempre será la mejor, es lo
que tienen y es lo que venden, porque con ello compran comida a sus hijos, con
ello pueden salir de copas o comprar un regalo a la novia, pagar el alquiler o
la hipoteca, en resumen, vendiendo se ganan la vida para poder vivirla. Como tú
que usando sus productos, puedes seguir ahí.
No es tan diferente la jugada, unos
compramos, otros vendemos, y gracias a ello una empresa X, gana dinero para
invertir en novedades y estar ahí para ti.
El comercial, es una persona que necesita
gasto extra de suela de zapatos, que pasa frio, sus manos heladas habrán tocado
las tuyas infinidad de veces, sus suelas mojadas por la lluvia te dejan
huellas en el suelo del salón, y que decir del sol...piel bronceada hasta el cuello, ahi donde empieza el de la camida, pies hinchados que necesitan un masaje diario, duricias de tanto andar...si, es duro ser comercial, se pasa mal.
Reconozcamos todos que el trabajo que
realizan los comerciales de cualquier marca, no es nada fácil, la verdad es que impresiona el
trabajo tan duro que realizan, por las situación económica que atraviesa
nuestro país. Además, todos coinciden en mencionar la soledad que invade su día
a día, porque aunque pasen mucho tiempo tratando con gente diferente, la
mayoría de ellos son totalmente diferentes, nunca llegan a crear ningún vínculo
con ellos, más allá del vínculo comercial. Y por supuestos todos tienen una
lista interminable de anécdotas que contar sobre su trabajo...
Y no solo lo pasa mal en invierno, en verano,
¿sabes el calor que hace con americana y corbata a 40 grados? sabes cómo se
recalientan los pies de una persona andando todo el día, por calles mejores y
peores, ¿piensas alguna vez que él está ahí para que tú puedas hacer esos
colores maravillosos y esas mechas que te dan la fama por el vecindario?
Que
hace además de venderte a ti, un comercial:
Responden
a tus llamadas, algunas veces los clientes se ponen en contacto con él porque
tienen alguna duda sobre su factura, porque necesitan que acuda un técnico o
porque quieren añadir algún otro producto a su compra.
Sin ser profesionales de la peluquería, llegan a saber que lleva un tinte, una decoloración, para que sirve y hasta podrían ayudarte en caso de mucho trabajo, no tienen el tiulo, pero saben de peluquería y de los productos que quieren aconsejarte. Saben lo que es mejor para ti.
Sin ser profesionales de la peluquería, llegan a saber que lleva un tinte, una decoloración, para que sirve y hasta podrían ayudarte en caso de mucho trabajo, no tienen el tiulo, pero saben de peluquería y de los productos que quieren aconsejarte. Saben lo que es mejor para ti.
Pueden
diseñarte una peluquería nueva o la que ya tienes en caso de querer renovarla,
te hacen planos y te dibujan como si de un arquitecto se tratará. Aconsejándote
las últimas novedades, o tendencias, para que tu peluquería sea la mejor del
barrio.
Captación
de clientes: como ya os podéis imaginar con la situación económica que
atraviesa España, esta tarea no resulta nada fácil, pero aún así nuestros
comerciales no tiran nunca la toalla y siempre intentan conseguir nuevos
clientes. Porque confían en la marca que tienen entre manos, saben que su
producto es de buena calidad y precio adecuado. Intentan hacerte las mejores
ofertas para que tu bolsillo no se vea repercutido, a expensas de no ganar nada
ellos.¿ Supongo que sabes que ganan más contra menos te bonifican? Piénsalo la
próxima vez que te ofrezcan más. No dudes y cómprales, pierden para que tu
ganes.
¿Has pensado alguna vez que cuando te
colocas entre la puerta y la entrada sin ni siquiera dejarle entrar, puede
afectar a su estado emocional de tal modo que a partir de ahí la venta le pueda
ir mal el resto del día?
Piensa la próxima vez que un comercial
vaya a tu negocio, que debes escucharlo, quizás te enseñea algo que desconocías de
la marca que representa, o quizás una oferta nueva que puede interesarte. Quizás
solo te explique un chiste y te haga reír dos segundos. Pero cuando haga toc toc, dejale entrar.
Piensa, como dije antes, que se pasa el
día solo, sin hablar con nadie, solo de producto una y otra vez, siempre la
misma conversación, día tras día, semana a semana, mes a mes.
Ya sabes, lo que se siembra se recoge. Y tú
como todos, quieres recoger, así que...
El próximo día que un comercial llame a tu
puerta, ábrele, déjale sentarse, deja que te enseñe su catalogo, sus productos,
y ¿por qué no? ofrécele un vaso de agua o un café, o simplemente una gran
sonrisa... puede que no le compres nada, bien porque no lo necesitas, bien
porque no puedes, pero le estarás dando la oportunidad de explicarse, de
relajarse, de sentirse importante y de poder seguir con alegría su camino
diario, comiendose el mundo, llegando a casa por la noche, con sonrisas y ganas de jugar con sus hijos, de besar a su esposa, de salir de nuevo por la mañana y pensar que valió la pena haberte visitado...
La verdad que me siento muy identificada con todo,por que yo soy peluquera,siempre dije que nuestro trabajo sin los comerciales no seria nada,devemos ser humanos ante todo y dejarles hablar porque siempre aprendes algo.Hoy en dia estoy de comercial y reconozco que es una funcion muy dura......pero se siente gratificada cuando te sonrie una clienta y te presta su atencion,esas son las que nos cargan las pilas para llegar a la siguiente y dedicarles tu mejor sonrisa.GRACIAS A TODAS ELLAS.
ResponderEliminarGracias a ti Vanesa, por esta aportación al blog....
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