Derechos de Autor de este Blogger

23 de noviembre de 2010

Aumentan las dermatitis por el empleo de tintes capilares

Cada vez la gente se tiñe más el pelo, y proporcionalmente aumentan las reacciones alérgicas a los tintes capilares. La relaciónparece clara.

DM. Londres - Lunes, 5 de Febrero de 2007


En un análisis que se publica en el último número de British Medical Journal se alerta de que la alergia a los tintes puede presentarse en forma de dermatitis en la cara y, en los casos más severos, hinchazón.




El tema no sería preocupante de no ser porque el componente culpable de la alergia, el PPD (parafenilendiamina), fue prohibido el siglo pasado en tintes de Alemania, Francia y Suecia después de que provocara graves problemas de salud. La legislación europea actual permite el PPD en los tintes mientras su cantidad no supere el 6 por ciento del total del producto. Sin embargo, no se ha inventado ninguna alternativa a este derivado del benceno que permita sustituirlo del todo en los tintes.



Una encuesta londinense, en la que se basa el artículo que firma John McFadden, del Instituto de Dermatología St. John, en Londres, encontró que en los últimos seis años la frecuencia de las dermatitis de contacto se había duplicado, tendencia al alza que también se ha observado en otros países.



Y otro estudio de mercado constata que cada vez más gente se tiñe el pelo y a una edad más temprana. Si en 1992 el 13 por ciento de las alumnas de secundaria y el 6 por ciento de las veinteañeras lo hacían, en 2001 los porcentajes habían ascendido al 41 y al 85 por ciento, respectivamente.



(BMJ 2007; 334: 220).