Derechos de Autor de este Blogger

18 de octubre de 2010

Enfermedades Respiratorias Irritativas en los Profesionales de Peluquería.

Enfermedad Respiratoria por Lacas.

Este es el problema que más frecuentemente viene a mi atención después que mis pacientes visitan un salón de belleza el día sábado… el dia que estan llenos los salones (Saturday nigth fever ).... reir por favor...


Actualmente en los salones de belleza esta prohibido fumar.

En el ámbito de los salones de belleza existe una gran cantidad de sustancias potencialmente irritantes de las vías respiratorias.

Los profesionales que allí trabajan reaccionan a estas sustancias sin ser alérgicos…es decir muestran reacciones de tipo irritativo, no específicas.

Podemos distinguir tres entidades:


Enfermedad por Lacas

Enfermedad por perfumes

Asma , aumento de su severidad por sustancias irritantes….



Vamos a estudiar en este post….Las Enfermedades Respiratorias por Lacas.

Las Lacas para el cabello son mezclas que contienen:

Polivinilprirrolidona

Propelentes

Perfumes

Resinas.


Estas sustancias no provocan alergias, se han descrito ya desde 1958 Bergman y col. , casos de granulomatosis pulmonar, ( tesaurismosis) acumulo de estas sustancias en el pulmón por inhalación abundante de las mismas.

Por eso nosotros vamos siempre a recomendar…mejorar las instalaciones de las peluquerías, instalar extractores y usar una mascarita, especialmente útil para proteger a las peluqueras cuando apliquen la laca a sus clientes.

Nostros recomendamos que les ofrezcan las mascaritas a sus clientes.....

Bergman y col que describieron la Tesaurismosis pulmonar por lacas que ya hacen el siguiente comentario final :

“ que las lacas son irritantes de la via aérea, puede provocar hiperreactividad bronquial transitoria., incluso obstruccion permanente de la vía aérea ”.

En mis pacientes lo que he podido constatar es que el uso de las lacas ,les irrita los ojos, conjuntivas, y les hace eventualmente toser…

Por lo que recomiendo que no usen lacas sino algunos productos para fijar el cabello en gel o rociadores líquidos , cerrando sus ojos y poniéndose anteojos oscuros.


Desde Nicaragua

Dr. Juan Herrera Salazar.