OIRÁS HABLAR DE ÉL: BIOMIMETISMO ¿SABES QUE SIGNIFICA?

Recientemente un famosa marca de poductos de peluquería está lanzando productos para el cabello, cuyas sustancias están basadas en el "BIOMIMETISMO"... para que sepais el significado de ello y no seais engañados con el marqueting de empresa que engaña con productos llamados pseudo-orgánicos o naturales, os dejo esta entrada informativa.
Un ejemplo:
La Pro-Keratina inspirada en el biomimetismo, es un compuesto de aminoácidos y derivados de proteínas de trigo que se depositan de forma específica en el cabello dañado.
Espero que te guste y si es así la compartas...otras personas necesitan verlo...
Existen varias definiciones científicas sobre lo que es el Biomimetismo, algunas de ellas más complejas que otras.
Según Wikipedia es: Biomímesis (de bio, vida y mimesis, imitar), también conocida como biomimética o biomimetismo, es la ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos que imitan o se inspiran en ella.
Para mi el Biomimetismo simplemente consiste en copiar a la naturaleza, para producir soluciones e innovar.
El biomimetismo (biomimicry, en inglés) es una nueva disciplina que trata de buscar soluciones tecnológicas inspiradas en los diseños de la naturaleza. En otras palabras, adaptar las soluciones que proporciona la naturaleza a retos y problemas que tengamos en un proceso productivo, tecnológico, organización, etc. La filosofía es tan sencilla como potente: desde que surgieron los primeros organismos vivos, la vida ha tenido 3.800 millones de años para superar los numerosos retos que planeta la colonización del planeta Tierra, diseñando los mecanismos y soluciones necesarios para adaptarse y sobrevivir, los cuales le han permitido generar la vasta diversidad de organismos que observamos hoy en día.
La naturaleza favorece la vida funcionando en ciclos cerrados con materiales locales y biodegradables que son usados, reconvertidos y descompuestos. Para ello, la naturaleza sólo usa un conjunto de elementos y compuestos químicos que son sintetizados a temperatura ambiente y, por lo general, no son tóxicos. En cambio, nuestros procesos industriales consumen enormes cantidades de energía y generan una gran cantidad de productos y subproductos extremadamente tóxicos. Esto se debe principalmente al uso generalizado de elementos y compuestos químicos que no existen en la naturaleza o que son raros y que resultan tóxicos para los organismos. Además, estos procesos industriales desperdician alrededor del 96% de la energía en forma de calor, golpeo mecánico o tratamiento químico.
Parece mentira que aun en la actualidad, en pleno siglo 21, cuando se aplica el Biomimetismo, la tecnología avanza o se vuelve más efectiva, parece que pase lo que pase seguiremos aprendiendo de la madre naturaleza, que tiene la mejor tecnología que podremos conocer.
La naturaleza es creativa por necesidad, y se ha desarrollado en los últimos 3,800 millones de años con procesos para sobrevivir y adaptarse, produce y recicla energía sin contaminar, vive en condiciones climatológicas extremas, muere, se reproduce, se protege, en fin, hay tanto que podemos aprender de la naturaleza.
El Biomimetismo estudia detalladamente todos estos procesos, que sirven como modelo de inspiración para ser aplicados a la vida moderna.
En algunos aerogeneradores eólicos por ejemplo, las palas están diseñadas en base a las alteas pectorales de las ballenas. También ya existen paneles solares que realizan el mismo movimiento que los girasoles, inclusive hay parques solares enteros, instalados de forma como crecen los campos abiertos de girasoles.
La naturaleza ha acumulado una fuente de sabiduría por mas de 3 millones de años, sabiduría que nos puede ayudar a resolver grandes crisis por las que esta pasando la sociedad global actual.
Específicamente hoy, nos encontramos en un escenario caótico con cuatro crisis a nivel mundial. Crisis del medio ambiente, crisis de cambio climático, crisis energética y crisis económica.
En estos videos de Eduard Punset que entrevistó a Janine Benyus, presidenta del Insituto de Biomimetismo, que nos da una visión de esta corriente y algunos ejemplos claros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO