¿QUE SABES DEL DIOXIDO DE TITANIO CONTENIDO EN MUCHOS PRODUCTOS SOLARES Y COSMÉTICOS?










Dióxido de titanio (TiO2)                                por Eileen D. Kuempel doctorado y Avima Ruder PhD                                                     


El dióxido de titanio es posible carcinógeno para los humanos (Grupo 2B) basado en pruebas suficientes en animales experimentales y evidencia inadecuada a partir de estudios epidemiológicos.
La exposición y biomonitoreo exposicion ocupacional


El dióxido de titanio se produce a partir de titanato de hierro o escoria de titanio mediante la digestión con ácido sulfúrico ácido o de los minerales con un alto contenido de titanio calentando con coque y el cloro para formar tetracloruro de titanio, a continuación, a la oxidación de cloruro de titanio. Los trabajadores de producción están expuestos a niebla de ácido sulfúrico o ácido y dióxido de titanio polvo clorhídrico. El ocupacional 31 estudios epidemiológicos no diferencian la producción de dióxido de titanio fina de la de ultrafino (o nano) dióxido de titanio. Una evaluación de riesgos en relación clasificada fabricación de nanotitanio dióxido de a los 62 (rango 0-100), similar al rango asignado de batería de plomo de la automoción producción (Robichaud, et al. 2005)


Cuatro empresas estadounidenses fabrican 1,3 millones de toneladas métricas / año de dióxido de titanio a granel, el 25% de la producción mundial, con el proceso de cloruro en ocho sitios. El porcentaje de titanio dióxido fabricado como nanopartículas se ha estimado en 2,5% en 2009 y 10% en 2015 (Robichaud et al., 2009).

Liao y sus colegas transformaron los datos de exposición masiva a partir de dos estudios epidemiológicos recientes a área de superficie mediciones para el dióxido de nano-titanio, calculando que 1 g de dióxido de titanio tenía 50 m2  superficie. Concentraciones calculadas fueron 0.168 m2 para los empacadores, la más alta expuestos trabajo, en las plantas de producción de Estados Unidos y 0.387 m2 para tratadores de superficie en las plantas europeas (Liao et al., 2008).


Los trabajadores de las industrias que utilizan dióxido de titanio también están expuestos. Los niveles de dióxido de titanio la exposición en las industrias usuarias no han sido reportados. Industrias usuarias de Estados Unidos incluyen pinturas ypigmento (57%); plásticos (26%); papel (13%); cosméticos, catalizadores, cerámicas, tintas de impresión, gránulos para techos, cristales, y los flujos de soldadura (Robichaud et al., 2009).
Casí todos los solares contienen Dioxido de Titanio

Las exposiciones ambientales

Hay pruebas contradictorias sobre si las nanopartículas de dióxido de titanio pueden pasar a través
la piel (Beso et al, 2008;.. Wu et al, 2009). Si pueden, la presencia de dióxido de titanio en una
gran variedad de polvos cosméticos y cremas puede ser una causa de preocupación.

El cáncer en los seres humanos (Inadecuado)

La crítica anterior IARC Monografía (93, en prensa) evaluó tres cohortes retrospectivo
estudios de los trabajadores de producción de dióxido de titanio y un estudio de casos y controles publicados a través 2006 A 2008 re-evaluación de dos estudios de casos y controles realizados anteriormente no encontró asociación con el cáncer de pulmón (Ramanakumar et al., 2008).

No se han realizado estudios de los trabajadores usando dióxido de titanio como pigmento en la
fabricación de cosméticos, pinturas, barnices, lacas, papel, plástico, cerámica, caucho, o
tinta de impresión.

El cáncer en animales de experimentación (Suficiente, Monografía 93, 2006) 

Cáncer de pulmón elevada se observó en dos estudios de inhalación crónica en ratas expuestas a fino
Colorantes blancos que contienen Dioxido de Titanio
(Lee et al., 1985) o ultrafinas (Heinrich et al., 1995) TiO2. Lee et al. (1985)
Las ratas (derivado de Sprague-Dawley CD mujeres) fueron expuestos por toda la inhalación cuerpo para multar, TiO2 rutilo (aerodinámico medio de diámetro masa de 1.5 a 1.7 micras) durante 6 horas / día, 5 días / semana, por 32 hasta dos años, a 0, 10, 50 o 250 mg / m3 (84% respirable; <13 .="" 10="" 12="" 13="" 1="" 250="" 50="" 80="" a="" adem="" adenomas="" al="" aumento="" bronquioalveolares="" c="" carcinomas="" de="" dos="" durante="" en="" eran="" escamosas="" exposici="" expuestos="" final="" fueron="" hembra.="" hembras="" la="" las="" lulas="" m3="" macho="" mg="" micras="" mmad="" murieron="" n.="" n="" nbsp="" ning="" o="" observ="" observaron="" os="" p="" pulm="" ratas="" reportados="" s="" se="" supervivientes="" todas="" tumores="" y="">
Estos células escamosas carcinomas fueron posteriormente reclasificados como quistes de queratina proliferativos (Carlton 1994), o como una gama de las respuestas de los quistes pulmonares queratinizada través eptheliomas queratinizada pulmonares a carcinomas escamosos pulmonares Frank (Boorman et al., 1996).

Un nuevo análisis reciente del 16 tumores quísticos originalmente clasifican como carcinomas de células escamosas queratinizada en Lee et al. (1985) tuvo una interpretación similar: dos fueron re-clasificados como metaplasia escamosa, uno como mal queratinizante de carcinoma de células escamosas, y 13 como la queratina no neoplásica pulmonar quistes (Warheit y Frame 2006).
Heinrich et al. (1995) Ratas Wistar fueron expuestas a TiO2 ultrafino (80% anatasa / 20% rutilo; 15-40 nm tamaño de partícula primaria; 0.8 micras MMAD; 48 (+ 2,0) m2 / G superficie específica) en un promedio concentración de 10 mg / m3 , 18 h / d, 5d / semana, durante un máximo de 24 meses (con concentraciones reales eran 7.2 mg / m3  durante 4 meses, seguidos de 14,8 mg / m3
 durante 4 meses, y 9,4 mg / m3  durante 16 meses).

Después de la exposición de 2 años, las ratas se mantuvieron en el aire limpio durante 6 meses.

Después de 24 meses de exposición, cuatro de los nueve ratas examinó había desarrollado tumores (incluyendo un total de 2 carcinomas de células escamosas, adenocarcinoma, 1 y 2 tumores de células escamosas benignos).

Al 30 meses (6 meses después del final de la exposición), un aumento estadísticamente significativo en adenocarcinomas se observó (13 adenocarcinomas, además de 3 células escamosas
carcinomas y adenomas 4, en 100 ratas). Además, 20 ratas tenían quística benigna queratinizante
Los tumores de células escamosas. Sólo 1 adenocarcinoma, y ​​no hay otros tumores de pulmón, se observó en 217 ratas de control no expuestos. Ratones NMRI también fueron expuestos a TiO2 ultrafino en Heinrich et al. (1995). La vida útil de Ratones NMRI se redujo significativamente por la inhalación de aproximadamente 10 mg / m3  TiO2 ultrafino, 18 h / día durante 13,5 meses (Heinrich et al., 1995). Esta exposición no produjo una elevada la respuesta del tumor en los ratones NMRI, pero la prevalencia tumor de pulmón 30% en los controles puede tener disminución de la sensibilidad para la detección de efectos cancerígenos en este ensayo.

Estudios recientes: No se encontraron estudios de carcinogenicidad posteriores de TiO2 en animales en la literatura desde los evaluados en la Monografía 93 (en prensa).

En alimentacvión también se utiliza el Dioxido de Titanio, basta con leer la composición en la etiqueta
Mecanismos de carcinogenicidad

El dióxido de titanio es de baja toxicidad poco soluble (PSLT) partículas, que pueden provocar una sobrecarga del aclaramiento de pulmón, inflamación crónica, y los tumores de pulmón en ratas después de prolongada la exposición a concentraciones suficientemente altas de partículas (Monografía 93 (en prensa); Baan 2007). La sobrecarga del aclaramiento pulmonar se produce en concentraciones masivas mucho más bajos de ultrafino TiO2 (10 mg / m3 ) Que bien TiO2 (50 ó 250 mg / m3 ) (Bermudez et al., 2002, 2004).

Pulmón 

Los tumores también desarrollan una concentración menor masa de TiO2 ultrafino (~ 10 mg / m3
) (Heinrich et al., 1,995) en comparación con fina TiO2 (250 mg / m3 ) (Lee et al., 1985) después de la inhalación crónica en ratas. Dosis área de superficie de la partícula se encontró que era más predictivo de la pulmonar 33 respuestas inflamatorias y tumorales en ratas cuando se comparan las relaciones dosis-respuesta de varios tipos y tamaños de PSLT incluyendo TiO2 (Driscoll 1995;. Dankovic et al, 2007).

Mayoría de la evidencia sugiere que el TiO2 y otros tumores de pulmón PSLT-suscitó desarrollan a través de un mecanismo secundario genotóxico que implica la inflamación crónica, la proliferación celular, y el estrés oxidativo (Schins y Knaapen 2007). La sobrecarga del aclaramiento pulmonar se acompaña por la inflamación pulmonar, producción de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno, el agotamiento de antioxidantes y / o deterioro de otros mecanismos de defensa, la lesión celular, la proliferación celular, fibrosis, y como se observa en las ratas, la inducción de mutaciones y cáncer eventualmente (Monografía 93 (en prensa); Baan 2007).

Las ratas fueron más sensibles a los efectos adversos de la inhalación de cualquiera de TiO2 finas o ultrafinas que ya sea ratones o hámsteres (Bermudez et al., 2002, 2004). Tanto los ratones y las ratas desarrollaron sobrecarga de aclaramiento pulmonar (a 50 mg / m3  de TiO2 fina y 10 mg / m3
 de TiO2 ultrafino),

Aunque las ratas desarrollaron inflamación neutrofílica más persistente, la proliferación celular, y
respuestas fibróticas que los ratones a las 52 semanas después de una de 13 semanas la exposición por inhalación a 250 mg / m3  TiO2 fina (Bermudez et al., 2002). Las ratas también fueron más sensibles que los ratones o hámsters a efectos pulmonares adversos de negro de carbono inhalado (Elder et al., 2005). En cada uno de estos estudios, hámsters tenían aclaramiento pulmonar rápida y por lo tanto baja dosis retenida y la respuesta.

Aunque los estudios en humanos no han demostrado una relación directa entre PSLT inhalado y pulmón cáncer, muchos de los pasos en el mecanismo observados en ratas también se han observado en los seres humanos que trabajan en puestos de trabajo con polvo, incluyendo aumento de la retención de pulmón de partículas y pulmonar inflamación en los trabajadores expuestos al polvo de carbón o sílice cristalina (Castranova 2000; Kuempel et al., 2001; Lapp y Castranova 1993); y cáncer de pulmón elevado se ha observado en algunos estudios de los trabajadores expuestos a negro de carbono (Sorahan y Harrington 2007), la sílice cristalina (Rice et al, 2001;. Attfield y Costello 2004)., Y las partículas de escape diesel (Stayner et al, 1998).

Un mecanismo genotóxico alternativa para las partículas a nanoescala puede implicar la interacción directa con el ADN (Schins y Knaapen 2007). Partículas de nano-TiO2 se han observado en el interior del pulmón células epiteliales y orgánulos celulares, incluyendo el núcleo, de ratas 24 horas después de una 1-hr la exposición por inhalación a 0,1 mg / m3  nanoescala TiO2 (4 nm de diámetro de partícula primaria; 22 nm contar diámetro medio; 330 m2 / G área de superficie específica) (Geiser et al., 2005). Nano-TiO2 partículas fueron ineficazmente despejaron por los macrófagos alveolares y también se observaron en todos los grandes compartimentos de tejido pulmonar y dentro de capilares (Geiser et al., 2008).

Estudios recientes

Varios estudios in vitro han demostrado que el TiO2 produce especies reactivas de oxígeno (ROS) y
daño oxidativo del ADN inducida (Gurr et al, 2005;. Türkez y Geyikoğlu 2007;. Wang et al,
2007). Sayes et al. (2006) reportaron que la nano-anatasa producido más ROS y era más
citotóxico que nano-rutilo, pero sólo después de la irradiación UV. Fenoglio et al. (2009) observaron que oxígeno y generación de radicales libres de carbono centrado se asoció con el área superficial de
micro o de tamaño nano-TiO2 anatasa, y que si bien la producción de superóxido estaba relacionada con la exposición a la luz solar, otras especies de radicales libres se generaron en la oscuridad. Nanopartículas de TiO2 no indujo roturas de ADN (medido por el ensayo cometa) en fibroblastos de pulmón humano o 34 cultivos de células epiteliales bronquiales, pero indujo un alto nivel de aductos de ADN oxidativo formación (8-hidroxil-2-desoxiguanosina o 8-OHdG) (Bhattacharya et al., 2009).
La inflamación en el fluido de lavado broncoalveolar (BAL) y en la sangre entera fue examinado 24
horas después de una dosis única instilación intratraqueal (IT) de nanorods TiO2 rutilo (1 o 5 mg / kg) en ratas Wistar (Nemmar et al., 2008).

En ambas dosis, la inflamación neutrofílica en BAL fluido fue significativamente elevada en comparación con los controles del vehículo. El número de monocitos y granulocitos en sangre fue dependiente de la dosis elevadas, mientras que las plaquetas fueron significativamente
reducida a la dosis más alta, lo que indica la agregación plaquetaria. Nanoescala TiO2 provocó un aumento significativamente mayor en quimiocinas (asociado con enfisema pulmonar y alveolar apoptosis de células epiteliales) que hizo el TiO2 microescala una semana después de una dosis única de TI en un estudio de ratones ICR macho adultas. Los animales fueron tratados por Administración de TI de una sola dosis de 0,1 o 0,5 mg por ratón de cualquiera de TiO2 a nanoescala (rutilo, 21 tamaño de partícula promedio nm; superficie específica de 50 m2 / G) o TiO2 microescala (180-250 nm diámetro; superficie específica de 6,5 m2 / G) (Chen et al., 2006).

Tres estudios recientes compararon las respuestas pulmonares a diversos tipos de nanoescala o
TiO2 microescala. Un diseño experimental similar se utilizó en cada estudio, incluyendo IT dosificación de macho Crl: CD (SC): ratas IGS BR, a una dosis de partículas de 1 ó 5 mg / kg. BAL se realizado a las 24 horas, 1 semana, 1 mes y 3 meses después de la instilación (Warheit et al.,
2006a, b; 2007): En Warheit et al. (2006a), se administraron ratas IT dosis de 1 ó 5 mg / kg de "R-100" o "Pigmento A" (dos tipos de TiO2 hidrófilo), de hierro carbonilo, o Min-U-Sil de cuarzo. Primario tamaños medios de partícula fueron 300 nm, 290 nm, ~ 1,2 m, o ~ 1,5 micras, respectivamente (Warheit et al., 2006a). Leucocitos polimorfonucleares significativamente elevados (PMN) en el fluido BAL fueron observado para los dos tipos de TiO2 o hierro carbonilo en 24 horas después de la exposición, pero no en el puntos de tiempo posteriores. Warheit et al. (2006b) en comparación varillas de TiO2 a nanoescala (anatasa, 92 a 233 nm de longitud, 20-35 nm anchura; 26,5 m2 / G superficie específica), puntos de TiO2 a nanoescala (anatasa, 5.8 a 6.1 esferas nm; 169
m2 / G superficie específica) y TiO2 rutilo microescala (300 nm de diámetro de partícula primaria; 6
Los dentrificos contienen Dioxido de Titanio
m2 / G superficie específica). Un aumento estadísticamente significativo en el porcentaje de PMNs en Fluido BAL fue visto en la / kg dosis 5 mg para los tres materiales de TiO2 ensayados (que fue mayor en las ratas administradas el TiO2 a nanoescala) pero regresó a los niveles de control en el momento 1-semana punto.

No hubo respuestas pulmonares estadísticamente significativas (inflamación o histopatología)
ya sea a la nanoescala o TiO2 microescala en cualquiera de las dosis (1 o 5 mg / kg) en comparación con los controles en los puntos de tiempo de 1 semana a 3 meses. Debido a la baja respuesta en ratas a cualquiera de nanoescala o TiO2 microescala a las dosis utilizadas en este estudio, no hubo datos suficientes para comparar la relaciones dosis-respuesta de TiO2 por tamaño de partícula.
En Warheit et al. (2007), la inflamación pulmonar, citotóxica, proliferación celular, y respuestas histopatológicas de dos tipos de TiO2 rutilo ultrafinas, TiO2 rutilo fino y ultrafino 80/20% TiO2 anatasa / rutilo, y las partículas de cuarzo se compararon. Aunque la específica área de la superficie de estas partículas varió desde 5,8 hasta 53 m2 / g, el tamaño medio de partículas en el 35 salina tamponada con fosfato (PBS) vehículo instilación fueron similares (2.1 a 2.7 micras), lo que sugiere que aglomeración de las partículas se había producido reduciendo el área superficial efectiva. El pulmonar respuestas (porcentaje PMN o ciento proliferan las células epiteliales traqueobronquiales) en ratas expuestos a cualquier tipo de TiO2 rutilo ultrafinas o TiO2 rutilo bien no difirió significativamente de los controles en cualquiera de las dosis o cualquier punto en el tiempo. Las ratas expuestas a anatasa / rutilo TiO2 tenían significativamente mayor respuesta (porcentaje PMN y ciento de traqueobronquial proliferantes células epiteliales) al 5 mg / kg de la PBS controla las 24 horas y 1 semana después de ella, pero no a 1 o 3 meses. Las dos preparaciones de TiO2 rutilo ultrafinas se habían apaciguado con recubrimientos de sílice y alúmina amorfa para reducir su química y foto-reactividad a un mínimo nivel similar a la de la TiO2 rutilo bien, mientras que la anatasa ultrafino / TiO2 rutilo no era pasivado y era más reactivos químicamente basándose en una vitamina C la oxidación de medición de ensayo potencial. Grassian et al. (2007) investigaron las respuestas de pulmón en varones C57BL / 6 ratones expuestos a nanoTiO2 (2-5 nm de diámetro; 210 m2 / G área de superficie específica) por inhalación de todo el cuerpo, ya sea para 4 hr (aguda) o 4 h / d durante 10 d (subaguda). Las concentraciones de exposición en el aire eran 0,77 o 7,22 mg / m3
 (Aguda) o 8,88 mg / m3  (Subaguda). El tamaño de partícula primaria TiO2 fue 2-5 nm, y el área superficial específica era 210 m2 / G.

No se observaron efectos adversos después de la 4 horas la exposición. Los ratones en el estudio subaguda se necropsia al final del período de exposición y a 1, 2, y 3 semanas después de la exposición. Una respuesta inflamatoria "significativa pero modesta" era observado en los ratones a 0, 1, o 2 semanas después de las exposiciones subagudas, con una recuperación durante la tercera semanas después de la exposición. Grassian et al. (2007a) comparó la toxicidad pulmonar de dos tamaños de nanopartículas de TiO2 (~ 5 nm y 21 nm ~ diámetro de partícula primaria y BET superficie de 219 y 41 m2 / G,respectivamente) por inhalación y por instilación intra-nasal en ratones. La estructura cristalina de estos dos partículas también variaron (5 nm fue anatasa y 21 nm fue anatasa / rutilo, y las imágenes de TEM mostraron que las partículas de 5 nm formaron aglomerados estrechamente compactados mientras que el 21 nm partículas se aglomeran más libremente. Los tamaños de aerosol fueron 120-123 GM (GSD 1.56) y 139-153 (GSD 1.4) nm. Dosis de instilación para las partículas de TiO2 5 nm fueron 5, 20, y 30 mg / ratón, y en los 21 partículas de TiO2 nm fueron de 25, 100 y 150 mg / ratón. Inhalación exposiciones a cada tamaño de partícula fueron aproximadamente 0,8 y 7 mg / m3  durante 4 horas.
Las respuestas del Pulmón fueron examinados por BAL y la histopatología a las 24 horas post-exposición (también en 4 hr para la inhalación). Por la instilación, la inflamación neutrofílica pulmonar fue algo
mayor sobre una base de masa de las partículas de 5 nm, pero fue menos por área BET-superficie.

Por inhalación, la inflamación fue similar a las 24 horas post-exposición para masa equivalente
concentraciones de las partículas nm 5 y 21. Estos resultados refuerzan estudios previos que muestra que las propiedades físicas y químicas de las partículas influyen en la toxicidad, y que la contribución de un factor dado no se puede determinar si no se controlan los demás factores.

En este estudio, el estado de aglomeración varió entre las dos muestras de partículas tal que la tamaños de partícula medidos y superficies pueden no haber sido una buena medida de aquellos a
que se expusieron las células pulmonares.Sager et al. (2008) y Sager y Castranova (2009) investigaron el papel de la superficie de la partícula zona en la inflamación pulmonar en varones Fischer 344 ratas tratadas con multa o ultrafino TiO2 mediante instilación intratraqueal. Las dosis masivas de TiO2 ultrafino (tamaño de partícula primaria 21 36 nm; superficie específica de 48 m2
/ G; 0,26, 0,52 y 1,04 mg / rata) y fino TiO2 (partícula primaria tamaño de 1000 nm; superficie específica de 2,3 m2 / G; 5.35, 10.7 y 21.4 mg / rata) correspondía a un dosis superficie equivalente (0,031, 0,062, 0,12 cm2  partículas / cm2  célula epitelial alveolar superficie de los pulmones).

En cada punto de tiempo posterior a la exposición (1, 7, o 42 días) y la dosis de masas, el TiO2 ultrafino era menos 41 veces más potente que bien TiO2 en la obtención pulmonar
inflamación (tal como se mide por recuento de células de neutrófilos en el fluido BAL, con relación al control (solución salina solamente) ratas). Cuando la dosis se expresó como el área de superficie de la partícula (medido por gas BET absorción), el TiO2 ultrafino como menos de dos veces más potente que bien TiO2, y esta diferencia no fue estadísticamente significativa. Este estudio también mostró que TiO2 ultrafino translocado desde los pulmones a los ganglios linfáticos pulmonares asociadas a un mayor grado que fina TiO2.

En general, estos estudios recientes son consistentes con los roles, tanto para el área de superficie de la partícula y partícula reactividad de la superficie en las respuestas pulmonares a TiO2 y otras partículas inhaladas. Área de la superficie de partículas y reactividad se ha demostrado que influyen en la inflamación pulmonar respuesta a diversos tipos de partículas inhaladas incluyendo PSLT y la sílice cristalina (Duffin et al., 2007; Dankovic et al., 2007).

En el estudio en ratones de TiO2 (por sonda oral), Wang et al. (2007) observaron que nanoescala y
bien TiO2 transloca al hígado, el bazo riñón, y los pulmones, y que el daño hepático se produjo en
ratones administrado TiO2 a nanoescala (en la alta dosis de 5 g / kg). Este estudio sugiere la necesidad para investigar los posibles efectos adversos o carcinogenicidad en otros órganos y por otras vías de la exposición, especialmente a nanoescala TiO2.

Biomarcadores de exposición

La cera rosa contiene Dioxido de Titanio
No se identificaron los biomarcadores de exposición. Los biomarcadores de efecto Una serie de estudios recientes han identificado marcadores de inflamación, incluyendo granulocitos factor estimulante de colonias de macrófagos (GM-CSF) la expresión de ARNm y la secreción en un ser humano bronquial línea de células epiteliales (16HBE14o-) (Hussain et al., 2009) y la interleucina (IL) -8 producción en una línea humana epitelial alveolar de tipo II de células (A549), que es un proinflamatoria citoquinas también produjo in vivo (Duffin et al., 2007). Firmas microARN puede
proporcionar un marcador de la inflamación de enlace, la respuesta inmune, y el cáncer (Hussain y Harris 2007), aunque esto no se ha examinado específicamente en relación con el provocado por partículas inflamación.

Los marcadores de daño oxidativo del ADN (por ejemplo, 8-OHdG) puede proporcionar una indicación del estrés oxidativo partícula-suscitó. Sin embargo, ninguno de estos marcadores es específico de TiO2, ni se determina qué tan factible estos biomarcadores serían para las pruebas de exposición poblaciones.

Necesidades y recomendaciones de Investigación

Posible cohorte para futuros estudios epidemiológicos Se necesitan estudios epidemiológicos con exposiciones bien caracterizados y un seguimiento adecuado, especialmente para los trabajadores de la producción o el uso de TiO2 a nanoescala. Datos de exposición deben incluir información sobre el tamaño de las partículas, estructura cristalina, y propiedades de la superficie. Una posible cohorte de
37

Los estudios epidemiológicos podrían incluir a los trabajadores en las industrias utilizando TiO2, en particular la ultrafino (nanoescala) TiO2 ahora se utiliza ampliamente en la industria cosmética. Los trabajadores que manipulan o mezclando polvos de TiO2 con otros ingredientes, probablemente sería en la mayor exposición. NIOSH está llevando a cabo estudios de exposición de los usuarios de TiO2 y la identificación de posibles cohortes.

Los estudios toxicológicos:

Se necesitan estudios experimentales para aclarar los mecanismos biológicos entre particleinduced
cáncer de pulmón y la inflamación. Un estudio que examinó la relación entre el TiO2
la exposición de los trabajadores y de los marcadores de estrés oxidativo validados, con comparación cuantitativa en estudios con roedores, podría proporcionar datos sobre la interpretación de los estudios en animales para predecir pulmonar el riesgo de cáncer en los seres humanos.

Se necesitan estudios que proporcionan vínculos mecánicas entre las respuestas biológicas observado en corto plazo o estudios subcrónicos y los efectos adversos para la salud observados con exposición crónica. La misma especie, raza y género deben ser utilizados. por ejemplo, diferentes cepas de ratón se utilizaron en Heinrich et al. (1995) y en Bermudez et al. (2004), por lo que es difícil determinar si los resultados de la inflamación subcrónica son relevantes para las respuestas pulmonares crónicas observados en otra cepa de ratón.

La observación de las partículas de TiO2 a nanoescala discretos inhalados en el interior de la rata de células del epitelio alveolar orgánulos, incluyendo el núcleo (Geiser et al., 2005) sugiere que es posible directa genotóxico mecanismos para el cáncer de pulmón se deben examinar.

Dadas las crecientes aplicaciones de la nano-TiO2 en productos de consumo (por ejemplo, alimentos o comida embalaje y productos de cuidado de la piel), existe la necesidad de desarrollar mejores técnicas para detectar TiO2 en los tejidos y examinar posible carcinogenicidad del nano-TiO2 por otras vías de exposición (Oral, dérmica). Un estudio de alimentación crónica de TiO2 a nanoescala puede ser apropiado.

VER:
http://nj.gov/health/eoh/rtkweb/documents/fs/1861sp.pdf
http://laboticaescondida.blogspot.com.es/2014/04/prepara-tu-protector-solar-en-casa-100.html
 http://www.notimerica.com/sociedad/noticia-dunkin-donuts-eliminara-dioxido-titanio-rosquillas-20150314183237.html
http://www.ecologiablog.com/post/1024/los-cosmeticos-contaminan-el-medio-ambiente
http://www.ecoosfera.com/2014/10/por-que-el-fluor-de-tu-pasta-dental-podria-ser-danino/
http://www.ecoosfera.com/2014/04/conoce-3-alternativas-caseras-para-las-pastas-dentifricas/


Publicaciones relevantes seleccionados desde IARC opinión:

Bhattacharya K, Davoren M, Boertz J, et al. Titanium dioxide nanoparticles induce oxidative stress and DNA-adduct formation but not DNA-breakage in human lung cells. Part Fibre Toxicol 2009; 6: 17.
Chen H-W, Su S-F, Chien C-T, et al. Titanium dioxide nanoparticles induce emphysema-like lung injury in mice. FASEB J 2006; 20: 2393-2395.
Dankovic D, Kuempel E, Wheeler M. An approach to risk assessment for TiO2. Inhal Toxicol 2007; 19: 205-212.
Duffin R, Tran L, Brown D, Stone V, Donaldson K. Proinflammogenic effects of lowtoxicity and metal nanoparticles in vivo and in vitro: highlighting the role of particle surface area and surface reactivity. Inhal Toxicol 2007; 19: 849-856. 38
Fenoglio I, Greco G, Livraghi S, Fubini B. Non-UV-induced radical reactions at the surface of TiO2 nanoparticles that may trigger toxic responses. Chemistry 2009; 15: 4614-4621.
Geiser M, Casaulta M, Kupferschmid B, et al. The role of macrophages in the clearance of inhaled ultrafine titanium dioxide particles. Am J Respir Cell Mol Biol 2008; 38: 371-376.
Grassian VH, O'Shaughnessy PT, Adamcakova-Dodd A, Pettibone JM, Thorne PS. Inhalation exposure study of titanium dioxide nanoparticles with a primary particle size of 2 to 5 nm. Environ Health Perspect 2007; 115: 397-402.
Grassian VH, Adamcakova-Dodd A, Pettibone JM, O'Shaughnessy PT, Thorne PS. Inflammation response of mice to manufactured titanium dioxide nanoparticles: comparison of size effects through different exposure routes. Nanotoxicology 2007a; 1: 211-226
Gurr J-R, Wang ASS, Chen C-H, Jan K-Y. Ultrafine titanium dioxide particles in the absence of photoactivation can induce oxidative damage to human bronchial epithelial cells. Toxicology 2005; 213: 66-73.
Hussain SP, Harris CC. Inflammation and cancer: an ancient link with novel potentials. Int J Cancer 2007; 121: 2373-2380.
Hussain S, Boland S, Baeza-Squiban A, et al. Oxidative stress and proinflammatory effects of carbon black and titanium dioxide nanoparticles: Role of particle surface area and internalized amount. Toxicology 2009; 260: 142-149.
Kiss B, Biro T, Czifra G, et al. Investigation of micronized titanium dioxide penetration in human skin xenografts and its effect on cellular functions of human skin-derived cells. Exp Dermatol 2008; 17: 659-667.
 Liao CM, Chiang YH, Chio CP. Model-based assessment for human inhalation exposure risk to airborne nano/fine titanium dioxide particles. Sci Total Environ 2008; 407: 165-177.
 Nemmar A, Melghit K, Ali BH. The acute proinflammatory and prothrombotic effects of pulmonary exposure to rutile TiO2 nanorods in rats. Exp Biol Med (Maywood) 2008; 233: 610-619. Ramanakumar AV, Parent ME, Latreille B, Siemiatycki J. Risk of lung cancer following exposure to carbon black, titanium dioxide and talc: results from two case-control studies in Montreal. Int J Cancer 2008; 122: 183-189.
Robichaud CO, Tanzil D, Weilenmann U, Wiesner MR. Relative risk analysis of several manufactured nanomaterials: an insurance industry context. Environ Sci Technol 2005; 39: 8985-8994. 39
 Robichaud CO, Uyar AE, Darby MR, Zucker LG, Wiesner MR. Estimates of upper bounds and trends in nano-TiO2 production as a basis for exposure assessment. Environ Sci Technol 2009; 43: 4227-4233.
Sager TM, Kommineni C, Castranova V. Pulmonary response to intratracheal instillation of ultrafine versus fine titanium dioxide: role of particle surface area. Part Fibre Toxicol 2008; 5: 17.
Sager TM, Castranova V. Surface area of particle administered versus mass in determining the pulmonary toxicity of ultrafine and fine carbon black: comparison to ultrafine titanium dioxide. Part Fibre Toxicol 2009; 6: 15.
 Sayes CM, Wahi R, Kurian PA, Liu Y, West JL, Ausman KD, et al. Correlating nanoscale titania structure with toxicity: a cytotoxicity and inflammatory response study with human dermal fibroblasts and human lung epithelial cells. Toxicol Sci 2006; 92: 174-185.
Schins RP, Knaapen AM. Genotoxicity of poorly soluble particles. Inhal Toxicol 2007; 19: 189-198. Türkez H, Geyikoğlu F. An in vitro blood culture for evaluating the genotoxicity of titanium dioxide: the responses of antioxidant enzymes. Toxicol Ind Health 2007; 23: 19-23.
Wang JJ, Sanderson BJS, Wang H. Cyto- and genotoxicity of ultrafine TiO2 particles in cultured human lymphoblastoid cells. Mutat Res 2007; 628: 99-106.
Warheit DB, Frame SR. Characterization and reclassification of titanium dioxide-related pulmonary lesions. J Occup Environ Med 2006; 48: 1308-1313.
Warheit DB, Webb TR, Reed KL. Pulmonary toxicity screening studies in male rats with TiO2 particulates substantially encapsulated with pyrogenically deposited amorphous silica. Particle Fibre Toxicol 2006a; 3: 3.
Warheit DB, Webb TR, Sayes CM, Colvin VL, Reed KL. Pulmonary instillation studies with nanoscale TiO2 rods and dots in rats: toxicity is not dependent upon particle size and surface area. Toxicol Sci 2006b; 91: 227-236.
Warheit DB, Webb TR, Reed KL, Frerichs S, Sayes CM. Pulmonary toxicity study in rats with three forms of ultrafine-TiO2 particles: differential responses related to surface properties. Toxicology 2007; 230: 90-104.
Wu J, Liu W, Xue C, Zhou S, Lan F, Bi L, Xu H, Yang X, Zeng FD. Toxicity and penetration of TiO2 nanoparticles in hairless mice and porcine skin after subchronic dermal exposure. Toxicol Lett 2009; 191: 1-8.


Parte del extraido de: 
http://monographs.iarc.fr/ENG/Publications/techrep42/TR42-4.pdf


Si te gustó, puedes compartirlo. O dejarme tu comentario y te contestare en breve. 
no copies, comparte y otros podrán verlo. 
Este blog tiene derechos de autor.
Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello