SAL Y ARENA

Estoy de vacaciones, intento escribir, me relaja, pero no fluyen a mi mente palabras adecuadas a lo que tengo encomendado para Septiembre.

Acabar un libro que tengo empezado y a medias, y un reportaje de color para una revista.

Necesito palabras, necesito visualizar el otoño, y mi mente está de vacaciones como yo. Solo visualiza sol y arena...piscina...calor...agua...salidas nocturnas con amigos en chiringuitos de playa a la luz de la luna.

Cuando no fluyen las palabras, o las ideas no puedo crear. Por ello me he dispuesto a intentar escribir una nueva entrada en mi blog, quizás así empieza la racha de ideas para esos trabajos que debo hacer.

Es extraño, hace años que escribo y no me habia pasado antes, quedarme sin ideas, sin palabras. Y quiero saber porque me está pasando, pero no puedo entenderlo.
Será por tantos cambios en estos últimos días, o quizás en este último año. De Galicia a Barcelona, del amor a la soledad otra vez, de la lucha contra la Administración por algo que no he buscado pero me ha llegado...y porque no decirlo, lo que me ha llevado a empezar este blog en el 2009.

Eso puede llamarse destino, dicen, y también lo pienso, que el destino lo construimos nosotros mismos, pero en este caso, yo no decidi que una alergía a mi profesión apareciera en mi cuerpo y me provocará un Asma Alergica Profesional. No, yo no construi esa clase de destino, él me lo puso delante, son embargo, si construi mi futuro, o mi presente actual. Porque, de aquello, ha surgido mucho, muchos cambios.
Pues eso,  que quizás ahora con tantos cambios mi mente ha dicho, ¡basta! tienes vacaiones y debes descansar y disfrutar.
Pero mi mente no entiende que me he comprometido en tener el libro terminado y el reportaje de color.

¿Que pasa cuando a un escritor no se le aparecen las musas?

Se desespera, lo he visto en alguna pelicula, si escribe a maquina porque son peliculas antiguas, escriben sin parar y cuando releen la hoja, la arrugan y la tiran a la papelera, que normalmente la tienen al lado. Si el escritor es moderno y escribe en un Word, ves como escribe y borra, escribe y borra...yo no, ni uno ni lo otro...simplemente no me sale nada, miro la pantalla, intento pensar y estoy vacia de contenido...no de continente.

Me costo entender estas palabras en los seguros del piso, y eso que llevo mas de 35 años pagando seguros de pisos...pero ahora si, el contenido es lo que tienes en el piso, tu televisor, tus pertinencias, el contienente es aquello digamos que envuelve el piso, las paredes, las cañerias, etc, por si tienes escapes, o roturas de cristales, etc.

Pero bueno hablar de seguros ahora no es lo que toca y menos en un blog de peluquería.

Hablemos del fluir, como las olas que fluyen hacia la orilla, a veces bravas, y otras lentas y amables. 
Fluir es dejarse llevar y salvar los obstaculos para logar tu proposito, eso hacen la olas, y en este caso es lo que estoy intentando yo, fluir, para lograr mi proposito, escribir lo que debo.

Si estás leyendo esto es porque te interesa mi blog y mientras fluyo, quiero agradecerte que cuando cuelgo una nueva entrada estés en él leyendola. 

Mihaly Csikzentmihalyi es un psicologo que trabaja en una nueva corriente psicológica dada a conocer en años recientes en EEUU, como Psicología Positiva.
En su libro Fluir; una psicología de la felicidad, este autor, croata de nacimiento, revisa el concepto de felicidad y encuentras su esencia en lo que llama " la experiencia óptima".

Afirma que todos los seres humanos hemos tenido experiencias óptimas, cita momentos como el de un montañista alcanzando el pico del everest, o un artista creando su obra maestra.
Son momentos en que se vive una sensación de éxtasis, de entusiasmo, de alegría intensa, lo mas parecido, dice el autor, a la felicidad.

A este tipo de momentos los describe como "el estado de fluir", empiezo a fluir, ¿os dais cuenta?....empiezo a ser feliz, entonces...



Para el autor, es posible alcanzar la felicidad haciendo conciencia sobre cómo vivimos este estadio y entrenando a nuestra mente para que sea capaz de recuperar esa sensación a voluntad, dandole así un sentido transcendental a nuestra vida.

Mihaly Csikzentmihalyi es decano del Departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, cuando escribió este libro realizó un estudio exhaustivo sobre la noción d ela felicidad a lo largo de la historia y como posibilidad en la vida del hjombre actual. Su propuesta, si bien reconoce que no es fácil, apuesta a la "posibilidad de tener una vida plena", que valga la pena vivir; en ello estoy yo, en tener una vida plena, y "casí" la tengo en este momento, pero la conseguiré por completo, lo se.

Fluis es un libro muy interesante y muy profundo, con un estudio basado desde la perspectiva de la psicología que se lee con mucha facilidad porque tiene un lenguaje sencillo, por sus ejemplos cotidianos y por seguir siendo, a casí dos decadas de su primera publicación (1990), una propuesta novedosa sobre un tema que a todos nos atañe en varios momentos de nuestras vidas, sobre un "destino" que todos perseguimos; la felicidad.

Aquí os podeis descargar el libro en PDF: 
http://conscienciastj.files.wordpress.com/2011/04/fluir-flow-una-psicologc3ada-de-la-felicidad-mihaly-csikszentmihalyi.pdf

Yo mientras y ya que las musas han empezado a volver a mi lado...voy a seguir fluyendo...hasta la próxima entrada. Os espero.

Si os ha gustado podeis compartirlo, y dejar vuestros comentarios abajo. 

Gracias y ¡buen verano!


Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO