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26 de agosto de 2013

ASOCIACIONES PSICOLOGICAS DE LOS COLORES

El color es mi mundo, suelo verlo todo en color, y agradezco tener bien el sentido de la vista para poder apreciarlos todos.
En mi profesión también prima el color frente a mis otras aptitudes, me encanta crear colores nuevos que las marcas aún no han scado a la venta.
Pero ahora voy a hablaros de los aspectos psicológicos del color, algo a tener en cuenta en varios aspectos de la vida, algo que si lo vamos conociendo puede darnos pistas...

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante. Esto se produce porque ningún color aparece aislado; cada color está rodeado de otros colores.
En la dimensión puramente psicológica de los colores, parece haber un acuerdo general sobre el hecho de que cada uno de los colores posee una expresión especifica. Sin embargo la investigación experimental sobre el tema no abunda y sólo encontramos algunos ensayos de personas que se aventuraron por conocer las propiedades y significados psicológicos del color.
Uno de los estudios que se considera básico para el análisis psicológico del color es La Teoría de los colores de W. Goethe, ensayo escrito entre 1810 y 1820. Goethe realiza un análisis filosófico del color para tratar de encontrar el sentido oculto de los colores, su simbolismo y su mística.
Otro de los autores importantes es Wassily Kandinsky, quien en su tratado De lo espiritual en el arteexpresa que la interpretación subjetiva de los colores y las formas puede resolverse mediante el sentimiento y la razón.
Un tercer estudio importante, es el realizado por la psicóloga y socióloga alemana Eva Heller, en su libro Psicología del Color, donde a través de encuestas a dos mil personas de diferentes edades y ocupaciones, hace un compendio completo sobre los significados de los colores.
Además de los tres autores antes citados, existen los valiosos aportes de estudiosos del color tales como Luckiesh, Lüscher, Arnheim, Le Heard, Graves, Déribère y Escudero.
Para aquellos que deseen trabajar con los efectos de los colores en el trabajo de las artes visuales, o en disciplinas de proyecto enfocadas a usuarios, el aspecto psicológico es esencial. A continuación un análisis de los quince colores más comúnmente utilizados, que además son los que más suelen tomarse en consideración en los libros sobre color.

ROJO: Vital, fuerte, cálido, acogedor, sensual, decidido, amistoso, valiente, firme, antidepresivo, airado, impaciente.
Es el color que representa el peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como la pasión, el deseo y el amor. Resalta los perfiles y atrae la mirada. Los estados de ánimo se reflejan en el rostro, lo que provoca que nuestra cara se ruborice o enrojezca. Además es el color del fuego, por ello es el color cálido por excelencia. El rojo hace que la gente pierda la noción del tiempo, hace la comida más aromática, y provoca que la gente coma más. 

ROSA: Tranquilizador, emocional, ligeramente cálido, nutritivo, amable, considerado, amor desinteresado.
En raras ocasiones se relaciona con sentimientos negativos. Suele estar ligado a la infancia por su caracter tierno y delicado, ilusión y dulzura. Esta muy relacionado al romanticismo, la ensoñación o la sensibilidad. Es el símbolo de lo femenino y de lo homosexual (un triángulo rosa fue en los campos de concentración el distintivo gay) 

NARANJA: Cálido, seugro, brillante, creativo, estimulante, divertido, animado, eleva el espiritu, aporta alegría, humorístico, independiente.
Es el color de la comunicación por excelencia porque es un color muy llamativo y nunca pasa desapercibido. Induce a un sentido de excitamiento y diversón. Sugiere placer, alegría, resistencia, generosidad, sociabilidad y ambición. Es un color asociado a diferentes sabores. El naranja atrae la atención fácilmente, indica sencillez, accesibilidad al producto. 

AMARILLO: Vivificador, feliz, ligero, brillante, mentalmente estimulante, lógico, inteligente, disciplinado, potimista, pensamiento claro, temeroso.
La primera sensación que se hace es con el sol, por eso a una persona radiante y optimista se le relaciona con ese color. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, pero si se mezcla con un poco de verde se asocia a connotaciones negativas como los celos, egoísmo y envidia (después del verde es el color de lo venenoso). Su uso principal suele ser para llamar la atención combinado con otros colores. Es un color dificil de utilizar ya que al ser llamativo no se debe relacionar con el sexo masculino, ni la estabilidad debido a su caracter espontáneo. Hay que tener en cuenta que en el sector del teatro es considerado el color de la mala suerte. El amarillo indica precio económico, temporalidad, cautela. Es el que provoca la respuesta más rápida de los compradores potenciales. 



VERDE: Armonizador, relajación mental y física, paz, natural, refrescante, tranquilizador, equilibrador, sincero, seguro, libre, satisfecho, compartir, autocontrol, generoso.
Es el color de la naturaleza por excelencia. Está muy relacionado también con los alimentos pues cuando tienen este color parecen frescos, sanos y sabrosos. Aunque también puede significar que no está maduro, por lo que se asocia a la juventud. Transmite seguridad, tranquilidad y confianza. El único aspecto negativo es que se asocia con lo venenoso. El verde oscuro y el burdeos hacen parecer el producto más caro, exclusivo. 



TURQUESA: Refrescante, relajante mental, juvenil, fuerza la concentración y el control sobre el hablar y las capacidades de comunicación, confianza.

AZUL: Refrescante purificador, relajante, tranquilizador para la mente, aporta paz, tranquilidad y sabiduria, espacioso como el mar y el cielo, sensible, optimista, fiel, confiado, flexible, tolerante.
Hoy en día es uno de los mejores colores para la promoción ya que influye la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia y la verdad. Cuanta mas lejanía más azul y cuanta más profundidad más azul por tanto más frío. Es el color frío por excelencia. 



ÍNDIGO: Espectacular, espiritual, creativo, intuitivo, meditativo, místico.

VIOLETA: Inspirador de la belleza y el arte, protector, purificador.
Se relaciona con lo artificial. Es un color asociado a términos con connotaciones más negativas como la vanidad y la extravagancia. Es el color de la magia, lo oculto, la fe, etc. Además es uno de los colores representativos de la homosexualidad. Se asocia también a la moda, pero a tendencias menos tradicionales. 

MAGENTA: Solidario, natural, flexible, compasivo, amable, considerado.

BLANCO: Pacificador, purificador, frío, aislante, creador de espacio para pensar.
Se asocia con la inocencia, pureza, y la paz. Es un color limpio, puro y esteril, por lo que se utiliza en productos sanitarios y de limpieza. Este color se utiliza para influir calma y estabilidad. Puede ser usado para una influencia de calma y estabilidad. Como cualquier objeto o color destaca sobre lo blanco este color se asocia a la objetividad, la honradez y la verdad, que se asienta en la exactitud y la univocidad. 



NEGRO: Misterioso, femenino, protector, restrictivo.
Se relaciona especialmente con el duelo y la muerte. A pesar de esto sugiere fuerza, potencia, autoridad, audacia, seriedad, estabilidad y elegancia. El negro tiene más peso que otros colores y no se recomienda su uso excesivo porque en ocasiones da sensación de agobio. Es el color más relacionado con la moda. Además supone una renuncia al protagonismo al tiempo que refuerza la personalidad. 


GRIS: Independiente, confianza en uno mismo, separador, solidario, autocrítico.
Se asocia a cualidades conservativas y está considerado tradicional. Es muy utilizado en los negocios, simboliza la alta tecnología porque se identifican los modernos metales ligeros. Sugiere autoridad, práctica, seriedad y creatividad. Se asocia a la dureza y lo frio, al tiempo que transmite solemnidad e inteligencia. El gris indica una posición económica alta, sobre todo en la ropa y las joyas (por el creciente auge del oro blanco). 

PLATA: Cambiante, equilibrado y armonizador, femenino, sensible.

ORO: Sabiduria, entendimiento, fuerza, ideales, elevados, abundancia.
Es considerado un color muy clásico y en general se asocia con el dinero y la fama. Se identifica además con la solemnidad, la belleza o el orgullo. Está frecuentemente relacionado con la felicidad, lo ideal y la perfección. Sin embargo un uso abusivo de este color puede asociarse a conceptos negativos como lo extravagante o lo presuntuoso.

MARRÓN: Nutritivo, terrenal, solidario, retraído, intolerante.
Representa la naturaleza y la tierra. El marrón oscuro es el color de la madera y el cuero. El marrón y los tonos crema están asociados con calidez e intimidad. La mayoria de las connotaciones de este color son negativas. Sin embargo resutla sorprendente que un color relacionado con la pobreza, lo anticuado o lo feo sea uno de los más presentes en la decoración del hogar (por lo que una de las connotaciones positivas es lo acogedor.) 



Los colores tienen una gran importancia a la hora de que una marca sea válida y sólida en la sociedad y cultura a la que nos dirigimos.

Toda empresa, antes de lanzar una marca debe hacer un análisis exaustivo del color que más le conviene utilizar. Se debe tener muy encuenta la cultura en la que nos encontramos pues el simbologismo del color varia dependiendo de la zona en la que nos queremos desenvolver. Por ejemplo, en China en blanco simboliza la muerte, mientras que en Occidente simboliza la paz.

Asociar un color a una marca ayuda a afianzarla y hace que el consumidor la recuerde con mayor facilidad, ya que el ser humano es capaz de relacionar cosas tangibles (como los colores, los sonidos y las figuras) con conceptos.

Existen dos motivos principales por los cuales las empresas utilizan hoy en día esta estrategia:

*Estética ya que atrae la vista del consumidor y se sienten atraidos por el producto.

*Psicología todo producto tiene que transmitir la idea de calidad y satisfacción. 


A los colores cálidos se les considera estimulantes, alegres y excitantes mientras que a los cálidos tranquilos y en algunos casos deprimentes.

En el fondo esto es relativo pues depende mucho de la interpretación personal y, como hemos indicado antes, la cultura en la que nos encontramos. Sin embargo muchos estudios han demostrado que en una misma cultura hay aspectos de los colores que son comunmente interpretados. Por ello es muy importante conocer estos significados a la hora de desarrollar una marca o una imagen corporativa, para conseguir el efecto que queremos que tenga en el consumidor. 



A la hora de diseñar hay una regla implantada: los colores opuestos o los que forman una "Y" son los que puedes combinar en tus diseños. Esto no significa que puedas jugar con las diferentes gamas y combinarlos a tu gusto, pero lo correcto y recomendable es seguir la norma.

Además una buena opción es combinar con negro o blanco ya que al ser dos colores neutros proporciona elegancia a tus diseños.


Como curiosidad saber que el color del coche también indica algo sobre la personalidad del comprador. Los coches rojo o amarillo indica que quien los conduce suele ser una persona osada, aventurera, de acción y velocidad. Los coches gris, plata y verde claro indica moderación. Los tonos terrosos, el azul claro, el verde o el dorado indica personalidad práctica. Los oscuros indican elegancia y poder. 


 ¿será por eso que me gusta el coche rojo o negro?

 Espero que os haya gustado y lo compartais...podeis comentar mas abajo.