Los Riesgos de Teñirse el Pelo

Los Riesgos de Teñirse el Pelo


Hablamos en el post anterior de los Riesgos de Alergia en los Profesionales de Peluquería, en ese post mencionamos la peligrosa substancia presente en lo tintes:

La famosa Parafenilendiamina (PPD).

Esta sustancia también esta presente en algunos medicamentos para el asma, en algunos preparados intravenosos para el Asma.. Teofilinas….. mucha atención tenemos que prestar los médicos en América Latina ante la eventualidad de tener un paciente con alergia de contacto esta sustancia.

Si un paciente le dice que se le pone roja la cara cuando se tiñe el pelo, o le pica mucho el cuero cabelludo cuando se hace el tinte…..riesgo de anafilaxis con aminofilina intravenosa ( preparado comercial de teofilina ).

Algunos pacientes usan bloqueadores solares que contienen parabenos de la misma familia de parafenilendiamina (PPD ) , presentan dermatitis de contacto al aplicárselos, especialmente en la cara.

Use los boqueadores solares que traen en la etiqueta, la advertencia PABA Free.

Recordar también la intima relación con el grupo de las sulfonamidas ( algunos antibióticos: sulfas comparten las propiedades alergénicas.)

Ahora hablemos de los riesgos de Teñirse el Pelo:

Que color me voy a teñir:
Rojo, negro, rubio e incluso azul ( Los tintes en el comercio : 2 de 3 contienen la famosa parafenilendiamina PPD …sustancia peligrosa por provocar reacciones alérgicas de contacto y otras patologías ).

En todo el mundo cada vez más mujeres y también hombres deciden cambiar el color de su cabello. En Nicaragua mi país atendí dos urgencias en niños menores de cinco años en el 2007.

El aumento de las personas que se tiñen el pelo , junto con el descenso de la edad de las personas que lo hacen está aumentando los casos de alergias a los tintes en todo el mundo.

Picor , enrojecimiento del cuero cabelludo y de la frente son las consecuencias más comunes.

Un editorial, publicado en The British Medical Journal' ('BMJ'), analiza el potencial alergénico de uno de los principales componentes de los tintes de pelo, la parafenilenediamina (PPD).

Ésta y otras sustancias de la familia de las aminas aromáticas llevan más de un siglo presentes en los tintes de pelo y, actualmente, dos de cada tres cuentan con ellos en su composición.

En Alemania, Francia y Suecia se prohibió la presencia de la PPD en los tintes de pelo.
En América Latina incluso se encuentra la PPD en los llamados tintes naturales como los de Henna y chamomilla (manzanilla) .
La Unión Europea (UE) regula su presencia y prohíbe que ésta supere un 6% de la composición de los tintes (un 3% al añadirlo a la solución oxidante necesaria con la que se obtiene el color).

Nadie puede controlar como se hacen las preparaciones en los salones de belleza

Hemos podido observar también urticarias relacionadas a estas alergias de contacto.
Es muy peligroso cuando se asocia angioedema, esto puede dificultar la respiración. ( Riesgo de insuficiencia respiratoria ). …se produce hinchazón de las vías aéreas.
Lo mas comun es que el paciente presente hinchazón de los parpados o labios.

La alergia de contacto se manifiesta en los pacientes como un picor y enrojecimiento del cuero cabelludo, la frente e incluso descamación unos días más tarde.
Los adultos tienen más riesgo de desarrollar este trastorno.
Se produce por exposiciones reiterativas y, por tanto, la norma es diagnosticar esta patología en pacientes de más de 40 años.

Cuantas más exposiciones se realicen, el organismo reacciona produciendo anticuerpos contra este producto, que es lo que a largo plazo mantiene la alergia de contacto.
Además de la cantidad de veces que una persona se tiña el pelo a lo largo de su vida, también es fundamental el porcentaje de PPD presente en el tinte.
Causa la mayoría de las alergias producidas a los pacientes que se tiñen y también de las incapacidades dentro de la profesión de la peluquería.

Más riesgo en los niños

El artículo de opinión de 'BMJ' hace especial hincapié, por otro lado, en el aumento del número de personas que deciden cambiar el color de su pelo. Según explican sus autores, en 1992 una encuesta de la asociación Japan Soap and Detergent realizada en Tokio destacaba que un 13% de las estudiantes de instituto, un 6% de las mujeres con una veintena de años y un 2% de los hombres de esta misma edad se teñían el pelo. En 2001, estos porcentajes aumentaron hasta un 41%, 85% y 33%, respectivamente.
Existe muy poca regulación en materia de tintes en América Latina, en Europa y Estados Unidos de Norteamerica, talvez están las cosas un poco mejor….

Quiero advertir que algunos tintes que se comercializan en Amérca Latina contienen anilinas, esta demostrado que estas sustancias se absorben a través del cuero cabelludo y se asocia a un riesgo incrementado de cáncer de vejiga con el paso de los años.

Una última recomendación si se hizo alguna cirugía estética reciente, no se tiña el cabello….más fácil reacciones adversas graves…

Observe esto en una paciente en el mes de enero del 2005.

Bueno en general véase al espejo Ud. es bella… pregúntele a su amado y talvez reconsidere y no se tiña o consulte a su médico de confianza para encontrar la mejor opción…
http://www.portalesmedicos.com/blogs/blog.php?user=DrJuanHerreraSalazar&note=1049
Desde Nicaragua Dr.Juan Herrera Salazar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RECOMENDACIONES ERGONÓMICAS PARA PROFESIONALES DE PELUQUERÍA

SI ERES HOMBRE...TE INTERESA LEERLO

Tatuajes y alergia a los tintes de cabello