Derechos de Autor de este Blogger

26 de noviembre de 2010

Advertencias obligatorias en el etiquetado de tintes capilares potentes

Los tintes capilares pueden provocar alergias hasta representar un problema de salud


Legalmente*, un producto cosmético es "toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado".

Los productos cosméticos que se comercialicen en los países de la Unión Europea (incluida por tanto España) "no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso".

Tintes capilares y alergias

Las sustancias utilizadas en los tintes capilares pueden provocar alergias de contacto hasta el punto de representar un problema cada vez mayor para la salud (es lo que técnicamente se llama “sensibilización”).

Al objeto de informar mejor al consumidor sobre los posibles efectos adversos y disminuir así el riesgo de sensibilización a los productos para el tinte capilar, deben figurar nuevas advertencias en el etiquetado de tintes capilares con sustancias sensibilizadoras potentes.

Orden SAS/1166/2010**

El pasado 30 de abril se ha publicado un Anexo a la actual normativa que regula los productos cosméticos* que obliga a los fabricantes de tintes a incluir nuevas advertencias en el etiquetado de sus tintes capilares con sustancias sensibilizadoras potentes (con unos plazos amplios).

Estas son las advertencias literales que deberán incluir los envases de los tintes capilares en los próximos años:

-Lea y siga las instrucciones.

-Este producto no está destinado a utilizarse en personas menores de dieciséis años.

-Los tatuajes temporales de “henna negra” pueden aumentar el riesgo de alergia.

-No utilice el tinte capilar:

           -Si tiene una erupción cutánea en el rostro o tiene el cuero cabelludo sensible, irritado o dañado,

           -Si alguna vez ha experimentado cualquier tipo de reacción después de la coloración del cabello,

           -Si alguna vez ha experimentado una reacción a los tatuajes temporales de “henna negra”.


-La proporción de mezcla figura en la etiqueta.

-Los colorantes del cabello pueden causar reacciones alérgicas graves.

Otro tipo de advertencias indicará si el tinte es para uso profesional y, en caso de contener fenilendiaminas (diaminotoluenos) podrá haber dos tipos de consejos:

-No lo utilice para teñir las cejas ni las pestañas.

-Utilice guantes adecuados.

Plazos legales

Termina la Orden SAS/1166/2010** poniendo plazos para la fabricación de tintes (noviembre 2011) y para su venta al consumidor final (un año más tarde).

Dice así:
-A partir del 1 de noviembre de 2011 no podrán ser puestos en el mercado productos cosméticos que no se ajusten a lo establecido en la presente orden.

-A partir del 1 de noviembre de 2012 no podrán ser vendidos o cedidos al consumidor final productos cosméticos que no se ajusten a lo establecido en la presente orden.

* Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos.

** Orden SAS/1166/2010, de 30 de abril, por la que se modifica el Anexo III del Real Decreto 1599/1997.